Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PortCastelló libera 22 millones para nuevas inversiones

Abarata los costes financieros de dos créditos y sólo tendrá que amortizar un millón de euros este año - El puerto pretende urbanizar la dársena sur y acometer un nuevo muelle para graneles líquidos en los próximos cuatro años

PortCastelló libera 22 millones para nuevas inversiones

El puerto de Castelló ha conseguido un balón de oxígeno financiero para acometer nuevas inversiones tras varios años de ajustes. Ha liberado 22 millones tras reestructurar su deuda, un importe que prevé destinar para una conexión ferroviaria interna, la urbanización de la dársena sur y un nuevo atraque para graneles líquidos.

Esta financiación ha sido posible por la renegociación de dos créditos por valor de 22 millones de euros en unas condiciones que «abaratan nuestros costes financieros y nos abre la vía a estudiar inversiones productivas que generen riqueza económica y social», destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló Francisco Toledo. Estos préstamos se debían devolver anteriormente un plazo de cinco años. El consejo de administración del puerto aprobó ayer adjudicar a CaixaBank un lote de 7 millones de euros a 20 años, y otra operación con Bankia a 15 años, ambos con un plazo de carencia de cinco años. De esta manera, el puerto no tendrá que retornar estos 22 millones en los próximos cinco años y los «dedicará a acometer proyectos para avanzar y consolidar a PortCastelló entre los principales puertos españoles », resaltó Toledo.

El elevado nivel de endeudamiento ha constreñido el margen de actuación del puerto en los últimos años. En 2014 dedicaba el 42 % de sus ingresos al servicio de la deuda, que alcanzaba entonces los 78 millones de euros «y frenaba posibilidades inversoras», afirmó el presidente. En 2015 bajó a los 68 millones, pero sin una reestructuración la Autoridad Portuaria se hubiera visto imposibilitada a lanzar nuevas inversiones. Este año sólo se dedicará un millón de euros en amortización de la deuda.

«Ahora no es el momento de amortizar sino de invertir, de crear puestos de trabajo, de realizar inversiones productivas que generen actividad económica y tráfico portuario», remarcó Toledo.

La primera inversión que se ejecutará será el enlace ferroviario entre las dársena sur y norte. El proyecto tiene un coste de 17 millones de euros y el puerto ha previsto obtener estos fondos con recursos del Gobierno, de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones y del presupuesto propio. La licitación de la obra se espera para el segundo semestre de este ejercicio y su finalización en 2018.

En los próximos cuatro años aspira a llevar a cabo la urbanización de la dársena sur y el muelle de graneles líquidos, que se instalará también en este último punto. La dársena sur está llamada a erigirse en el referente comercial del puerto. Para más a largo plazo y junto al concurso de la refinería, el puerto quiere prolongar el dique este y posibilitar el traslado del campo de boyas al interior de la zona abrigada.

Promoción comercial

El consejo de administración acordó una aportación económica a la Fundación PortCastelló de 280.000 euros, de total de 404.000 de presupuesto de la entidad, para que desarrolle su labor de promoción comercial del puerto de acuerdo con el plan de actividades aprobado por el patronato.

Por último, autorizó la novación de hipoteca sobre los derechos de concesiones a Emara Inversiones Empresariales S.L.(Impala), Puerto Azahar Elite Cements S.L. Obtienen así mejores condiciones financieras para desarrollar su labor. También concedió a Noatum Terminal S.A. el alquiler de Grupales y Trincajes Port S.L, un espacio de 25.130 metros cuadrados para la realización de servicios de inspección, limpieza y reparación de contenedores.

Compartir el artículo

stats