El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), la principal institución de formación de seguridad en el ámbito autonómico, creará en Vila-real la primera Escuela de Mediación Policial de la Comunitat. Este fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida ayer entre el alcalde, José Benlloch, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante Emergencias, José María Ángel. La escuela supondrá crear en Vila-real una extensión permanente del Ivaspe especializada en mediación, «una materia en la que nuestra policía es un referente internacional», señaló Benlloch.

«Vila-real, a través de su Policía Local, es una potencia mundial en mediación, en resolver conflictos entre los vecinos a través de la conciliación y el diálogo y ha logrado incluso crear, con la UJI, una Cátedra de Mediación Policial que es única. Bien podríamos decir que dos no discuten si un policía de Vila-real no quiere; lo que pretendemos ahora es extender esta metodología de resolución de las diferencias a toda la Comunitat, creando, de la mano de la Cátedra, esta Escuela de Mediación Policial que formará a agentes de todo el territorio», valoró Ángel. Tras la reunión mantenida esta mañana, y a expensas de trasladar el acuerdo de manera oficial a la Generalitat, el ayuntamiento y el Ivaspe trabajarán en la definición del convenio de colaboración, que Benlloch espera poder firmar con el presidente de la Generalitat en el marco del II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que se celebrará en Vila-real en el mes de abril.

Por otra parte, el alcalde y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante Emergencias acordaron celebrar en Vila-real una jornada autonómica de «reflexión y debate» entre alcaldes, peñistas y profesionales del ámbito sanitario para «hacer más segura si es posible la fiesta de los bous al carrer. Frente al intento de manipulación de algunos, la fiesta de los toros se está haciendo, bajo dos premisas básicas: garantizar que no se maltrata a los animales y asegurar al máximo la seguridad de los aficionados», señaló Benlloch, para quien la celebración de esta jornada supondrá para Vila-real ser la «capital dels bous al carrer» de la Comunitat.

También en el ámbito de la formación, el alcalde y el director general de la Agencia de Seguridad han acordado impulsar en la ciudad los cursos para los voluntarios de Protección Civil, a través de un centro de formación comarcal.

El alcalde quiso agradecer a José María Ángel su visita y los acuerdos alcanzados, que suponen «nuevas oportunidades para la ciudad. Frente a una Generalitat morosa con nosotros y que no atendía nuestras necesidades, ahora tenemos un Consell que viene a vernos y a preocuparse por dar solución a nuestras demandas», concluyó.