Desde que el pasado cinco de noviembre las concejalías de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana presentaran de forma conjunta la campaña sobre concienciación medioambiental «Almassora en Acció», han sido ya seis los talleres que de forma semanal han informado, enseñado o mostrado técnicas y trucos para el día a día que fomentan el respeto al medio ambiente y al entorno más cercano.

Ayer llegó el turno para la «Plantació del Solar», el taller en el que varias familias pudieron conocer más de cerca tanto las técnicas de plantación autóctonas, como el conocido método Fukuoka, una técnica de plantación del agricultor y microbiólogo japonés Masanobu Fukuoka.

El taller se engloba dentro del conjunto de actividades que servirán para recuperar y dar vida a un solar contiguo al centro de educación primaria Cardenal Cisneros, que el Ayuntamiento de Almassora adquirió. Allí se realizan algunos de los talleres al aire libre de la campaña «Almassora En Acció», y que de forma conjunta acabarán por conformar un espacio verde dedicado al medio ambiente.

Los talleres promovidos desde la concejalía de medio ambiente de Almassora están destinados a todo tipo de público, pero como se pudo observar ayer en el aprendizaje y práctica de las técnicas de plantación, son familias completas las que suelen acudir cada fin de semana para aprender algo más sobre el entorno físico y el respeto a la biodiversidad. Ayer, mientras unos escuchaban las explicaciones de los especialistas agrónomos encargados de los talleres, otros preparaban el terreno para las plantaciones. Mientras unos tomaban nota sobre los consejos para los primeros riegos, otros medían con pasos las distancias mínimas para plantar las distintas especies que a partir de hoy dan vida al hasta hace bien poco abandonado solar.

Alguno de los más pequeños en participar en el taller parecía preguntarse incluso cuanto tiempo tardarían en ver florecer a alguno de los laureles, o si los caquis y las cerezas ya formarán parte de las meriendas del próximo verano. Por el momento, el solar ya tiene sus primeros habitantes instalados. En cada uno de ellos queda anotada la variedad y la técnica de plantación utilizada para reconocer todas las especies a medida que el solar vaya llenándose de vegetación.

Hasta el próximo 20 de mayo, cuando tendrá lugar la fiesta final de despedida de la campaña «Almassora En Acció», se realizarán un total de 16 talleres, a los que los vecinos pueden inscribirse en el SIAC del consistorio.