Las fiestas en honor a Sant Blai que esta misma semana han iniciado toda una serie de actos festivos, culturales y gastronómicos, vivieron en la jornada de ayer sábado uno de sus momentos álgidos y de mayor participación vecinal en la mayoría de los actos. La combinación de exposiciones con el encuentro de Gegants i Cabuts y la posterior comida de hermandad de las Paellas hizo que centenares de vecinos de Borriana se echaran a la calle para disfrutar del primer fin de semana de unas fiestas de Sant Blai que se alargarán durante casi todo el mes de febrero.

La actividad cultural y folclórica eligió ayer el Centre de Cultura Municipal La Mercè como escenario idóneo para los diferentes actos de expresión artística. Así, a las 11.00 horas, la alcaldesa Maria Josep Safont, junto al edil de Cultura, Vicent Granel y hasta cinco representantes de la corporación municipal asistieron junto a decenas de vecinos a la inauguración de la muestra «Art al vent». Aprovechando la imponente fachada de La Mercè, se descubrieron las diferentes obras textiles de esta exposición al aire libre que supone una de las muestras más importantes de arte fuera de galerías y museos a nivel internacional. Poco tuvieron que andar y moverse los asistentes a la inauguración oficial de la muestra para disfrutar de la siguiente actividad programada en el mismo enclave. Aprovechando que durante todo el día tenía lugar la IX Trobada de Gegants i Cabuts de Borriana, los organizadores del encuentro invitaron a grandes y pequeños a conocer más de cerca el proceso de confección de un «cabut» con el taller de creación de estas figuras representativas del arte popular valenciano. Mientras los más pequeños elaboraron las grandes cabezas de cartón que lucirían por la tarde, la decena de agrupaciones de gigantes participantes en el encuentro presentaron a sus grandes danzantes con la «plantà».

A las 17 horas, dio comienzo el desfile oficial de la novena edición de la Trobada de Gegants i Cabuts, en la que muchos vecinos, sobre todo los más pequeños, pudieron admirar hasta el paso de dragones y leones chinos, invitados especiales de este año en un encuentro que crece cada año en número de agrupaciones participantes y cada vez reúne a más gente disfrutando del desfile y los bailes de gigantes y cabezudos.

Unas paellas multitudinarias

Cuando todavía eran las doce de la mañana, la terraza Payà ya lucía todos los preparativos para acoger a las cerca de 1.500 personas que se dieron cita para participar en esta comida de hermandad que con los años se ha convertido en uno de los actos programados más seguidos por los vecinos del municipio. Tan sólo los más previsores comenzaron a recoger la leña necesaria para la elaboración de cada una de las paellas que formaron parte del encuentro. Poco a poco y con los primeros sofritos empezando a humear en la parte con más sombra de la terraza, decenas y decenas de personas fueron accediendo al recinto para comenzar a encontrarse con su peña, colla o cuadrilla y disfrutar del aperitivo que la mayoría había preparado previo a la paella.

Con la señal de las dos de la tarde sonando en las campanas del Templat, la terraza Payà era ya un hervidero de corrillos charlando, brindis por el patrón y alguna que otra crítica sobre la evolución del cocinado de las paellas. En apenas media hora las más de 1.200 sillas habilitadas eran ocupadas por los comensales. Con la actuación de la orquesta en la misma terraza Payà se inicio una sobremesa que se alargó hasta hacerse de noche.

Los actos en honor a Sant Blai continúan hoy con la trobada de Bolilleres que tiene lugar en la Llar Fallera, y que reunirá a más de 800 practicantes de esta disciplina en un acto en el que estarán presentes la alcaldesa Maria Josep Safont y diferentes representantes municipales. Además, también esta tarde se celebra la cursa de Sant Blai, que para cerrar la primera semana de celebraciones en honor al patrón de Borriana, ofrece una actividad deportiva para seguir consiguiendo que los vecinos y vecinas se echen a la calle y sigan llenando cada uno de los actos programados.