Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto en gasolina de los coches oficiales en Castelló baja un 77 % respecto a la etapa del PP

El recorte de vehículos y la limitación de su uso impuesta por el actual gobierno local propicia un sustancial ahorro

El gasto en gasolina de los coches oficiales en Castelló baja un 77 % respecto a la etapa del PP

La labor de oposición del PP en el Ayuntamiento de Castelló se ve dificultada por su pasado reciente en el gobierno municipal, ya que cualquier crítica es susceptible de volverse en contra con un simple ejercicio de comparación. Así ha ocurrido con la solicitud de información del grupo popular sobre el uso de los coches oficiales, que deja al descubierto la profusión con la que utilizaba este servicio el anterior ejecutivo y la contención impuesta por el actual gobierno bipartito.

Un buen indicador es el gasto en combustible de los coches oficiales, que ha bajado en un 77 %, según consta en la respuesta aportada por el vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, al grupo popular. Así, en el último cuatrimestre de 2014, con el PP al frente del ayuntamiento, la factura en gasolina ascendió, de media, a 900 euros mensuales. En el último semestre de 2015, con el nuevo gobierno de progreso, el gasto medio se rebajó a 209 euros.

El vicealcalde detalla las medidas adoptadas para recortar en vehículos oficiales. Según señala, en la actualidad, el ayuntamiento solo dispone de un coche con esta consideración, que está adscrito a Alcaldía y que se dedica a los actos oficiales de la primera edil, Amparo Marco. Un único conductor está adscrito a esta función, mientras que el resto presta servicio a las brigadas municipales. «Sólo en caso de necesidad justificada se hace uso de un segundo vehículo, solicitándose la presencia del segundo conductor», añade Nomdedéu.El vicealcalde reseña que el ejecutivo ha cumplido la instrucción de no usar más de dos vehículos a la vez.

En julio, el gobierno municipal resolvió el contrato de renting de dos turismos adscritos a la flota de coches oficiales. Ahora quedan cuatro vehículos: el asignado a Alcaldía y tres más. Este recorte de coches explica en parte que la factura de combustible se haya abaratado de forma sustancial.

El PP ve atendida su petición de información pormenorizada sobre el uso de coches oficiales en los últimos meses. En octubre, hubo 20 viajes; en noviembre, 34; en diciembre, 19; y en enero, 20. La alcaldesa acapara la inmensa mayoría de los servicios, mientras que el resto de integrantes del equipo de gobierno municipal apenas hacen uso de este servicio.

Compartir el artículo

stats