31 de enero de 2016
31.01.2016

Más mesones y menos verbenas

La Federació de Collas prevé una reducción importante de las actividades en la calle de los colectivos festeros por los trámites municipales Las fiestas contarán de dos mesones del vino y dos de la tapa y con conciertos en la plaza Mayor

31.01.2016 | 01:07
Más mesones y menos verbenas

Las fiestas de la Magdalena disfrutarán de más mesones gastronómicos pero de menos de verbenas de collas y gaiatas en la calle. Los trámites exigidos por el ayuntamiento apuntan una reducción del número de actuaciones que cada año organizan los colectivos festeros en la calle.

Las collas presentaron en 2015 a la Junta de Festes un centenar de solicitudes para realizar actividades en la vía pública. Este año, el presidente de la Federació, José Luis Santolaria, vaticina no más de 30. Desconoce los datos exactos, porque el consistorio ha sido el encargado de recabar las propuestas en vez de la Junta de Festes, pero afirma que algunas collas ya la han manifestado su negativa a montar un acto en la calle. El equipo de gobierno ha activado este año el nuevo Patronato de Fiestas y se ha afanado en que se cumpla la legislación vigente en el montaje de carpas y escenarios en la vía pública. Una inspección de la Policía Local a instancias de denuncias vecinales evidenció el año pasado que algunas gaiatas carecían de los permisos que marca la ley. No los habían presentado porque el anterior ejecutivo no lo pidió. El ayuntamiento ha requerido este año los requisitos necesarios, que ha derivado en situación de confusión y caos en el seno de las collas. De cara a 2017 quiere modificar la ordenanza de ocupación de vía pública para adaptarla a la realidad festera.

Para compensar esta merma de las verbenas de las collas habrá una oferta mayor de ferias gastronómicas. La Junta de Festes también organizará más conciertos en el centro, concretamente en la plaza Mayor. En el primer caso, la Magdalena contará con seis puntos gastronómicos; dos de la tapa en plaza de España y el bulevar Blasco Ibáñez, una feria «gourmet» en la plaza Santa Clara, el centro asturiano de la plaza Tetuán y el mesón del Vino de Rafalafena.

Esta ampliación no ha estado exenta de polémica. El organizador del mesón del Vino tradicional de Rafalafena, el Indicador Geográfico de Castelló lamenta que el ayuntamiento promueva otra feria con vinos de fuera de la provincia.

El consistorio prevé cerrar la semana que viene las adjudicaciones festeras y sigue sin descartar un cambio de organizador en la Feria Alternativa, según fuentes municipales, que señalaron que se dará a la oferta que presente mejores condiciones. Amics de la Natura creó esta iniciativa en 1986 y tiene la patente y por ello es ente festero vinculado. Sustituir a esta entidad comportaría un cambio de nombre de la feria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine