La exposición del pintor burrianense Vicente Traver Calzada, es quizás el mejor regalo que ofrece el programa cultural de las fiestas patronales de Sant Blai. A la sala de exposiciones de La Mercé, junto a las obras terminadas, se puede apreciar material significativo, propios del taller o estudio de Traver, que en realidad ha sido lo que ha querido en parte el propio pintor.

Algunos consideramos una exposición de Traver como un regalo, porque lo agradecen tanto los que se consideran entendidos en la materia como aquellos que solamente valoran el arte por convicción del gusto personal. Si a esto añadimos que Traver Calzada está dispuesto recibir a grupos de alumnos para dar charlas sobre el trabajo que realiza y los métodos que se emplean para realizar obras en distintas materias, es sin duda aluna un regalo.

Traver nos da a entender en esta exposición la necesidad que el artista tiene de compartir con los demás, el trabajo que no se suele ver cuando una obra está terminada. Trabajo que en la mayoría de ocasiones es más amplio en cuanto a tiempo que el de la obra finalizada.

Interesante será para estos jóvenes ver el boceto de una obra a tamaño natural, el de una maqueta o el busto realizado con barro, con el molde de escayola y la posterior fundición en bronce. Todo ello de la mano de uno de los maestros más importantes que actualmente tiene este país y que nunca ha tenido secretos a la hora de compartir sus conocimientos artísticos. Estas fiestas que se han considerado desde siempre de una mayor programación en actos culturales, en ocasiones nos suele sorprender y este año ha sido la exposición de Vicente Traver Calzada, que si bien lo tenemos en esta ciudad, bueno es que de vez en cuando nos muestre su trabajo, mejor aún si comparte su oficio con los jóvenes de la localidad.