Los usuarios de Mercaplaya en Mascarell se encontrarán esta semana con evidentes cambios, dado que durante los últimos días se ha procedido a asfaltar el solar que ocupan desde mediados de noviembre los vendedores que integran esta empresa de mercados ambulantes. Pero no ha sido un asfaltado cualquiera, dado que por las características del entorno del recinto amurallado, considerado Bien de Interés Cultural por la Conselleria, ha tenido que contar con la supervisión de los técnicos del área que, según confirmó ayer el alcalde, David García, «han supervisado y dado el visto bueno a cada paso de la primera fase de este proyecto de adecuación».

Porque el asfaltado del solar del antiguo Rejolar solo es la primera fase de un proyecto que, como explicó García, pretende «dar una mejor imagen de la zona en el acceso desde la carretera».

Antes de acometer el asfaltado propuesto por la empresa Mercaplaya, el ayuntamiento se puso en contacto con la conselleria de Cultura y sus servicios territoriales. Una vez autorizada la actuación, se condicionó a realizar un proyecto más amplio para adecentar el solar que se encuentra en el acceso principal a la población. Entre las diferentes opciones que se barajan estaría pintar la zona o instalar jardineras «para dar color al conjunto», al fin y al cabo se trata de hacer el entorno de Mascarell «lo más atractivo posible» y conseguir que este mercado «se convierta en un referente», detalló el alcalde.

Cabe recordar que para el equipo de gobierno, apostar por esta iniciativa se justificaba en el objetivo de aumentar la promoción del recinto amurallado, lo cual es posible gracias a las miles de visitas que recibe el mercado cada domingo, que al fin y al cabo es lo que ha motivado a los responsables de la empresa a apostar por el asfaltado, dado que hasta el momento se mantiene la determinación municipal de que este iniciativa «suponga un coste mínimo para el ayuntamiento». Como confirmó García, el único coste municipal que se está asumiendo es el que supone la presencia de Policía Local cada domingo para regular el tráfico.

Por otra parte, el alcalde insistió en que se mantiene el plazo de seis meses de prueba que se plantearon ambas partes para decidir si, después de ese tiempo, sigue siendo de interés mantener el mercado. García señaló que pasado ese tiempo, si el balance municipal es positivo «sacaremos a licitación el servicio y cualquier empresa podrá optar». Esta posibilidad «la conoce Mercaplaya desde el primer momento, pero han decidido asumir el riesgo de asfaltar ellos mismos el solar», lo cual evidencia que los resultados para los vendedores están siendo los esperados.

En cuanto a quién financiaría la segunda fase del proyecto que plantea Conselleria, el alcalde dijo que está «por determinar», ya que todo depende de la envergadura de las actuaciones que indique Cultura. En cualquier caso, García no descarta que el ayuntamiento invierta en la zona dado que si se realizara la licitación «la previsión de ingresos es cuantiosa» y al final esta obra quedaría para el municipio. A pesar de ello, insistió en que todo está en estudio.