Los cálculos previos a la celebración de la decimonovena edición de la Trobada de Bollilleres que acogió ayer Borriana cifraban en algo más de 850 a las participantes que iban a tomar parte del encuentro. Pero el atractivo de una actividad artística que refleja parte del folclore y la cultura popular valenciana, atrajo a más de mil personas hasta la Llar Fallera de Borriana, que volvió a quedarse pequeña para acoger a todas las personas que decidieron formar parte de la cita.

La gran mayoría de las asociaciones de bolilleras de la provincia de Castelló no quiso perderse una nueva edición de un encuentro que cada año supera las cifras de asistencia. Bajo las expertas manos de las organizadoras del acto, la asociación de Bolilleras Mig Punt, los autobuses fueron llegando al exterior de la Llar Fallera para acercar a las más de 850 bolilleras que acudieron a la cita desde puntos tan distintos como Almassora, Onda, Betxí, Benicàssim, Alcalà de Xivert, Benicalap, València... y un largo etcétera de la gran mayoría de poblaciones de la provincia de Castelló que cuentan con asociación de bolilleras en su municipio. Además de la exhibición en masa que las participantes hicieron de un arte tradicional cada vez más de moda, en el exterior se pudo disfrutar de cerca de cuarenta puestos de venta de productos relacionados con el mundo bolillero.

Hasta allí se acercaron diferentes representantes municipales, como la alcaldesa Maria Josep Safont, que recorrió junto a la Fallera mayor de Borriana, Laura Conde y a la Fallera Mayor infantil Marina Monferrer las mesas en las que saludaron a las efusivas participantes. Safont recordó que hay que agradecer «su participación para que este evento crezca cada año más. Es realmente admirable la belleza de sus trabajos y la dedicación que ponen cada vez que lo realizan».

También la concejala de comercio Inma Carda estuvo presente en el encuentro y declaró que: «llegamos ya a las diecinueve ediciones y cada vez con mayor participación, lo que es una buena muestra de que una arte tradicional como el de los bolillos está de plena actualidad».

Historia del encuentro

El próximo año la Trobada de Bolilleres de Borriana alcanzará su vigésimo aniversario con una más que buena salud, como ha demostrado la edición que tuvo lugar ayer. Año tras año, el encuentro se ha ido consolidando y atrae cada vez a un mayor número de asociaciones venidas desde cada vez más lejos.

Tras el tradicional encuentro que se celebra anualmente en Segorbe, el de Borriana se ha convertido en el principal referente de las aficionadas a este arte tradicional valenciano. Con el encuentro se cerraron los actos de la primera semana de fiestas en honor a Sant Blai, que continuarán durante gran parte del mes de febrero y que vivirán su día más álgido el próximo miércoles con la festividad del patrón de Borriana.