02 de febrero de 2016
02.02.2016

Almassora estudia abrir una zona de hostelería y escuela de cocina en el Mercat Central

La planta baja albergaría un espacio destinado a la degustación y en el primer piso estarían los talleres

02.02.2016 | 01:11

El Ayuntamiento de Almassora estudia la apertura de una zona de hostelería y una escuela de cocina en el edificio del Mercat Central para dinamizar la actividad comercial del municipio. La actuación se basaría en la redistribución del espacio de venta complementándola con un área comercial para alimentación degustación-restauración, siguiendo los nuevos modelos y estrategias comerciales relacionadas con la alimentación-ocio.

El diseño, que propone diferentes opciones de ejecución, es obra de Mercasa, la empresa pública del Estado, que ha recogido las propuestas en un tomo de 129 páginas sin coste para la Administración local. La idea comulga con la intención del Ayuntamiento de Almassora de llevar a cabo «un plan integral de dinamización de la actividad en la ciudad aprovechando que, urbanísticamente, la posición del mercado es inmejorable», según destacó ayer el edil de Comercio, Santiago Agustí.

La propuesta pasa por agrupar los puestos existentes en la planta baja y crear una zona, más próxima al acceso de la plaza de España, con la creación de un espacio comercial destinado a la degustación, venta de alimentos delicatesen, espacio gourmet y restauración. El diseño se asemeja a la distribución actual de los puestos pero libera la zona central, creando un espacio más amplio para la colocación de mesas donde poder degustar los productos adquiridos.

En cuanto a la primera planta, la propuesta aboga por mantener la sala de exposiciones y abrir un espacio para implantar una escuela taller de cocina donde se impartan clases, cursos y conferencias. Quedarían dos zonas de trabajo con cocinas y a su espalda el apoyo necesario de mostrador y muebles de cocina. Entre los dos núcleos de cocina se ubicarían una serie de mesas para degustaciones o talleres de trabajo práctico. Paralelamente a la sala taller se establecen tres aulas, además de un almacén y oficinas para secretaría y dirección.

El concejal de Comercio, Santiago Agustí, defendió «la necesidad de adaptar este espacio comercial a los nuevos tiempos, en un momento en que la oferta gastronómica es un referente de primer nivel para dinamizar la oferta de ocio, tal como demuestran los mercados que ya se han sumado a esta iniciativa». Además, destacó la apertura de un espacio para formación en la primera planta como salida profesional para los jóvenes de Almassora.

La alcaldesa, Susanna Nicolau, coincidió en que la solución definitiva será la más económica posible y respetará la estética y composición del edificio de 1934, un bloque que tiene una superficie útil de 643,36 metros cuadrados y cabida para 17 puestos de venta, aseos, cuatro de limpieza y oficinas. Se potenciará el concepto tradicional de mercado como lugar de encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine