La Diputación de Castelló ha aunado los criterios con que los ayuntamientos de la provincia realizarán los tratamientos contra las plagas de mosquitos en los próximos meses, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Así, en el curso formativo «Redacción de pliegos técnicos y administrativos en el caso específico de Mosquitos - Vectores», impartido a técnicos municipales por el entomólogo Ricardo Jiménez, se han fijado cuestiones como la localización detallada de cada tipo de tratamiento, las medidas de seguridad a tomar en cada uno de los casos y la necesidad de coordinarse con los municipios de alrededor para ganar efectividad.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que la eficacia en la lucha contra los mosquitos es un tema «prioritario» para el Gobierno provincial y que están «convencidos» de que para tener buen resultado el próximo verano la coordinación de esfuerzos que están haciendo «ahora será fundamental».

«Por eso no hemos dejado de trabajar ni un minuto, ya hemos enviado los formularios oficiales a los ayuntamientos y a Conselleria para que queden designados oficialmente los miembros de la comisión técnica que prácticamente todas las semanas se reunirá para ir analizando cada uno de los pasos que demos», ha añadido.

Con este curso se pretende unificar la forma administrativa que siguen todos los pueblos para facilitar después el proceso de ayudas de la diputación a los pueblos. Además, de las conclusiones de este encuentro formativo se dará debida cuenta a todos los ayuntamientos a los que la Diputación remitirá la información pertinente.

De acuerdo a ese trabajo continuo de la comisión técnica de seguimiento contra los mosquitos, el martes de la próxima semana tendrá lugar un nuevo encuentro con tal de hacer partícipes a los ayuntamientos de cada paso que se dé a la hora de coordinar todos los esfuerzos contra la aparición de plagas en los próximos meses.

Forman parte de esta comisión los técnicos municipales especializados con los que cuentan los municipios de Alcalà de Xivert, l'Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Castelló, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs. También se invitará a formar parte de este grupo a un técnico de la Mancomunidad del Riu Millars.

En cuanto a la participación de la Generalitat, en el último encuentro de trabajo de hace un par de semanas el diputado García les hizo entrega a sus representantes de un borrador de convenio de colaboración con el objetivo de agilizar la financiación y ayudar a los ayuntamientos a prevenir y afrontar esta problemática.