La Diputación de Castellón, a través del Servicio Provincial de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas, ha concluido ya su trabajo de catalogación de las cavidades sepulcrales prehistóricas del Desert de Les Palmes. Con ello, concluye la primera etapa de este proyecto de investigación del que forman parte también investigadores del SERP (Seminari d´Estudis i Recerques Prehitòriques) la Universidad de Barcelona bajo la dirección d Gustau Aguilella, y el Espeleo Club de Castellón

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que «el objetivo de este proyecto es catalogar, documentar y estudiar las muchísimas cavidades presentes en el ámbito geográfico del Desert de Les Palmes para conocer más de ellas y ponerlas en valor. Hay que tener en cuenta que estas cavidades, muchas de ellas pequeñas cuevas, fueron usadas como sepulcros funerarios a lo largo de la Prehistoria, de las cuales el EspeleoClub Castelló ya tenía abundante información fruto de su actividad espeleológica a lo largo de varias décadas».

En ese sentido es importante señalar la importancia de la colaboración del Espeleo Club Castelló en el proyecto por tener una dilatada trayectoria en la espeleología castellonense. El club ha realizado durante muchos años labores de localización, recopilación documental, entrevistas, visitas y topografiado de cavidades, contando en su catálogo con más de 6000 cavidades inventariadas de la provincia de Castellón, ingente tarea en la que alguno de sus miembros han dedicado más de 50 años.

Gran parte de estas cavidades poseen vestigios arqueológicos, por lo que hace años se estableció una relación de colaboración fluida entre el EspeleoClub Castelló y el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón. Fruto de esta colaboración fue el planteamiento de este proyecto que ahora inicia su última etapa con gran éxito.

Como parte de este trabajo, se han visitado y prospectado más de 70 pequeñas cavidades en el ámbito geográfico del Desierto de las Palmas, que incluye total o parcialmente los términos municipales de Castellón, Benicàssim, Borriol, Cabanes, Orpesa y la Pobla Tornesa, unos trabajos que han contado con el preceptivo permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Más del 80% de las pequeñas cavidades visitadas presentan indicios arqueológicos conocidos o características para ser consideradas como sepulcros prehistóricos, con una cronología aproximada que iría entre el 3000 y el 1000 a.C. para gran parte de estas cavidades sepulcrales.

Tras la finalización de la primera fase del proyecto consistente en los trabajos de campo, se inicia ahora el periodo de análisis en laboratorio para procesar y sistematizar la gran cantidad de información recopilada, un aspecto que, como informaron, llevará varios meses de trabajo detallado y que se dirige a la publicación de los resultados en un estudio monográfico sobre el tema y muy posiblemente en la preparación de una exposición destinada al público en general.