La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Peñíscola se encuentra ya depurando las aguas del municipio tras su puesta a punto, que se produjo el pasado mes de diciembre. Aun así, queda por ultimar obras derivadas a la construcción de la instalación, tanto en el núcleo urbano como a lo largo del trayecto trazado por los colectores. Unas obras que según el edil de Urbanismo, Romualdo Forner, continuarán ejecutándose por un periodo de tiempo que no superará los dos meses, por lo que se prevé un plazo de finalización de obras que se situaría ya en los días previos a la llegada de la Semana Santa, concretamente el 18 de marzo.

Así los puntos en los que EPSAR, entidad de saneamiento encargada del desarrollo de la obra, va a ejecutar las obras pendientes son la instalación de una rotonda provisional en Avda Estación con Carrer La Cova, para la mejora de la movilidad; el asfaltado de la Avda Maestro Bayarri, así como su pintado y la reposición de la señalización; en Avda. Pigmalión, finalización de la zona de aparcamiento y ubicación de una nueva rotonda en la intersección con Avda Maestro Bayarri y la revisión y mejora del desnivel de los pasos de peatones en este vial. También se procederá al asfaltado y reposición de farolas en Camí Marjalotes; el asfaltado en Camí del Mig hasta la ubicación de la segunda estación de bombeo en el cruce con Assagador de la Creu o el camino Vilars Rojos que también se asfaltará hasta el acceso del recinto de la EDAR, que será también asfaltado.

La Plaza Constitución en 2 fases

Respecto a la plaza Constitución, se llevarán a cabo actuaciones de integración paisajística en las instalaciones de la primera estación de bombeo, así como de los tubos colectores ubicados sobre el puente del Ullal de l'Estany. En primer término y dentro del plazo previsto, la EPSAR implementará mejoras en el entorno de la estación de bombeo y del puente sobre el Ullal.

Concretamente, mejoras de embellecimiento que, en ambos casos, ya han presentado al área técnica del departamento de Urbanismo en el consistorio. La tercera propuesta planteada, que ha sido la elegida, es la que más rompe con las líneas iniciales del proyecto y la que más intervención desarrolla. Tal y como reza el propio proyecto, la idea es cubrir toda la superficie de fachada de las dos edificaciones, así como generar espacios de recreo y descanso a su alrededor. Los recursos de integración pretenden rediseñar los bordillos de modo que todo sea acera y se encuentre a la misma cota, a excepción de las aceras perimetrales de los edificios que se mantienen las existentes; la colocación de una valla con recubrimiento en madera preparada para exterior. También se propone una envolvente de los edificios en las caras exteriores de policarbonato celular cuyo sistema de paneles y perfilería destaca por sus cualidades estéticas, en el se podrá serigrafiar cualquier imagen o elemento que represente la ciudad de Peñíscola.

Del mismo modo que en el diseño anterior, se propone colocar un icono de Peñíscola a modo de escultura, que podría ser el nombre o cualquier otro símbolo marinero, sobre la valla perimetral. Además, se crearán unas zonas de descanso y recreo con recubrimiento de madera en la que se colocarán bancos y se plantarán palmeras. En el resto del espacio se diseñará mediante alcorques la plantación de palmeras y zonas con maceteros. En las cubiertas se plantea la cubierta vegetal.