La decisión de la diputación de eliminar la bonificación a los usuarios de la Piscina Provincial que están en el paro provocó ayer la queja de la Unión de Consumidores (UCE), cuyo portavoz en Castelló, Juan Carlos Insa, lamentó que se prive a este colectivo de la posibilidad de disfrutar de unas instalaciones públicas a un precio asequible.

Como avanzó este diario, los parados dejarán de beneficiarse del descuento del 60 % en el abono de la Piscina Provincial, que se traducía en una cuota mensual de 19,9 euros frente a la estándar de47 euros. La diputación, propietaria de las instalaciones, sostiene que un informe interno advierte que la «cuota desempleo», implantada en 2013 por el mismo gobierno que ahora la suprime, puede constituir una práctica de competencia desleal respecto a otras instalaciones deportivas. Fuentes del ejecutivo incidieron ayer en la imposibilidad de ir en contra del criterio de los técnicos, por lo que la decisión no tiene marcha atrás. Por otra parte, señalaron que no están afectados el resto de colectivos que disfrutan de descuentos, como son los mayores, pensionistas y discapacitados.

El portavoz de la UCE en Castelló, Juan Carlos Insa, manifestó ayer que una piscina de titularidad pública (aunque gestión privada) como es la Provincial «tendría que haber contemplado desde su apertura algún tipo de salvaguarda para colectivos desfavorecidos como el de los parados. Ahora se está pagando un error de base al tener que suprimir la bonificación».

Por su parte, el grupo de Compromís en la diputación preguntará en la comisión de hoy por qué se va a dejar de ofertar este año la tarifa reducida para el colectivo de desempleados «si en el presupuesto de 2016 hay una partida de casi 40.000 euros destinada precisamente a esta subvención», según manifestó el portavoz, Xavier Trenco. Éste recordó que cuando el PP presentó los presupuestos a los grupos de la oposición «solicitamos que se nos facilitara una serie de documentos y uno de ellos fue el pliego de concesión de explotación de la Piscina Provincial para comprobar las cifras de esa subvención que va destinada a los usuarios desempleados». Trenco lamentó que «el PP deje a los parados sin la posibilidad de practicar deporte en la Piscina Provincial y, además, esgrimiendo un argumento cuanto menos, chocante».

Compromís solicitará acceso a ese informe interno en el cual se asegura que la ayuda, según el equipo de gobierno del PP, podría suponer competencia desleal con otras instalaciones deportivas de la ciudad.