Las empresas Vidres (Vila-real), Vernis (Onda), Efi Cretaprint (Almassora) y la marca Bouquet Cerámica de Tres Estilos (Sant Joan de Moró) se han alzado on los Premios Alfa de Oro, que concede la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en el marco de la feria de Cevisama. Los galardones, que cumplen este año su 40 edición, reconocen los productos y procesos más innovadores de la industria cerámica.

Los prestigiosos premios fueron entregados ayer por la tarde en el salón Rodrigo ante la presencia de una nutrida representación del ámbito empresarial. El acto estuvo presidido por el presidente de la diputación, Javier Moliner; el presidente de Cevisama, Manuel Rubert; y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Miguel Campos.

Vidres, fundada en 1975 en Vila-real, ha sido reconocida por el desarrollo de esmaltes capaces de mejorar la eficiencia energética de materiales cerámicos, con un producto que reduce el impacto de la radiación solar en verano desde el exterior y evita las fugas de calor en invierno desde el interior. El Alfa de Oro fue recogido por el gerente de la firma, Joaquín Font de Mora, y la jefa del departamento de I+D+I, María José Cabrera.

Efi Cretaprint ha sido distinguida por proporcionar soluciones inkjet para líneas de formatos grandes y extragrandes a través de un nuevo sistema de impresión denominado Ecosystem. El galardón fue recibido por el director gerente de la firma de Almassora, José Luis Ramón.

La ondense Vernis es el segundo Alfa que consigue. En esta edición ha sido premiada por la obtención de una nueva tecnología cerámica que consigue superficies brillantes antideslizantes. Se trata de una aplicación con brillo que evita el deslizamiento. Por parte de Venís recogieron el Alfa de Oro el gerente Carlos Gozalbo, y la directora técnica, Mari Carmen Segura.

Por último, los Premios Alfa de Oro valoraron la marca Bouquet Ceramic, de la empresa Cerámica Tres Estilos, por el desarrollo de un nuevo proceso productivo cerámico de decoración tridimensional.

El jurado ha estado integrado por representantes del sector y del ámbito académico y deliberó el 31 de enero en Feria Valencia. La documentación de los galardones permanecerá en el Museu del Taulell Manuel Safont. La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha editado por el 40 aniversario de los Alfa de Oro un catálogo que recoge los nombres de los premiados desde 1977 a 2015 e imágenes de colecciones de empresas galardonadas desde 2011 a 2015.