03 de febrero de 2016
03.02.2016
Cevisama

El azulejo reclama un Plan Renove para impulsar la rehabilitación

El sector incrementó un 6 % sus ventas en 2015 por las exportaciones a la UE y EE UU - Consolida su crecimiento pero pide medidas para reflotar el mercado nacional ante la inestabilidad internacional

03.02.2016 | 11:40

El sector cerámico registró en 2015 un incremento de las ventas de 6% respecto a 2014 y alcanzó una facturación de 3.075 millones de euros, mientras la producción se situó en los 437 millones de metros cuadrados, un 3% más que en 2014. Las exportaciones aumentaron un 5 % y las ventas nacionales repuntaron un 10 %. La patronal del azulejo reclama un plan renove para reflotar el mercado español, ya que las ventas al exterior representan el 80 % del total y hay preocupación ante la inestabilidad en el Próximo Oriente y Europa del Este.

Así lo destacó ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, en una rueda de prensa en Cevisama, en la que hizo balance del último ejercicio de 2015 y avanzó las perspectivas que tiene el sector para 2016.
Zarzoso indicó que el sector de la cerámica se ha «estabilizado» y ha experimentado un «crecimiento moderado». Señaló que las ventas han incrementado en un 6 % en 2015, al pasar de una facturación de 2.902 millones de euros en 2014 a 3.075 en este último ejercicio.

Puntualizó que las exportaciones han «desacelerado» su crecimiento y que el mercado nacional «ha dejado de caer» para «comenzar a crecer tímidamente». Las transacciones exteriores llegaron a los 2.445 millones de euros.

En cuanto a los mercados, Zarzoso apuntó que en 2015 los principales destinos han sido Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos y Argelia. Por zonas comerciales, destacó que la Unión Europea «se recupera» con un crecimiento del 12,2%, lo que supone para la cerámica castellonense el 37,2 % del total de las ventas.

Asimismo, ha resaltado que el mercado en EEUU ha evolucionado «muy favorablemente» con una subida de las exportaciones del 40,3 %, hasta las 113,9 millones de euros, «siguiendo la tendencia al alza de 2014»,.

En contra, lamentó que la federación Rusa ha descendido hasta ocupar el séptimo puesto en el ranking, tras «una caída acumulada del 45 % hasta noviembre».

Añadió que los mercados de Europa del Este y de Oriente Próximo han frenado su crecimiento influenciados por «la difícil coyuntura sociopolítica y la caída del precio del petróleo».

En cuanto a las previsiones de 2016, Zarzoso vaticinó que el crecimiento global dependerá de la Unión Europea y de que la situación en Oriente Próximo». Sobre el mercado en España, esgrimió que «puede mejorar», pero lamentó que parte de cuotas «muy bajas».

Zarzoso reivindicó la apuesta en I+D para que el mercado español se diferencie en el contexto internacional y ha pedido al Consell un programa de incentivos y Plan Renove en el punto de venta de materias para las reformas.

Cuestiona el tercer carril
Reivindicó el corredor mediterráneo para «acercar los productos a Europa» porque, a su juicio, «el tercer carril no es la solución definitiva, sino que hay que trabajar por un corredor auténtico». «Es vital que se haga efectiva con celeridad la vertebración con la UE a través del eje ferroviario mediterráneo», recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine