El servicio de préstamo de bicicletas de Castelló ya dispone de su app oficial para móviles con el objetivo de profundizar en su agilidad y accesibilidad de cara a los usuarios. La aplicación, que fue presentada ayer en la base de la plaza de la Pescadería con la presencia del concejal de Movilidad, Rafa Simó, permite a los usuarios darse de alta, adquirir abonos y retirar bicicletas desde su móvil, sin necesidad de trámites ni tarjeta. Prestaciones llamadas a redundar en la mejora de un servicio que en 2015, con medio millón de préstamos, registró sus mejores cifras de uso y eficiencia desde que se puso en marcha en 2008.

El concejal de Movilidad destacó que esta app «no solo supone una mejora en el servicio sino que responde al compromiso de este Gobierno municipal de seguir apostando por la bicicleta como medio de transporte sostenible». En este sentido, Simó recordó que el Ayuntamiento de Castelló está trabajando en el nuevo Plan Director de la Bicicleta y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en los que se concretarán medidas como la mejora de la red de carriles bici.

Entre las principales utilidades de la nueva app de Bicicas, que ya se puede descargar gratis en Google Play y App Store, se encuentra la consulta rápida del mapa de bases de préstamo, con información en tiempo real de disponibilidad de bicicletas y geolocalización para encontrar las más cercanas a la ubicación del usuario. Además, la aplicación servirá para notificar novedades e incidencias relacionadas con el servicio de forma directa, mejorando la comunicación entre el servicio y los usuarios.

Con los menús disponibles en cuatro idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés), la app muestra de forma gráfica las estadísticas y el histórico de préstamos y abonos, así como rutas estimadas de los trayectos realizados, incidencias reportadas y sanciones en caso de que se produzcan. Bicicas ya trabaja en próximas versiones para ampliar las prestaciones del servicio a través de la app y también para darle un perfil más social, con la posibilidad de compartir rutas en redes sociales, o la gamificación para incentivar el uso del servicio. La app de Bicicas llega después de que en 2015 se implantara el nuevo panel online, que ya permite a los usuarios hacer trámites por internet.