03 de febrero de 2016
03.02.2016

Borriana celebra la víspera de Sant Blai

En el día de la Candelaria, los vecinos del barrio trasladaron ayer la imagen del patrón hasta la iglesia del Salvador

02.02.2016 | 23:51
Borriana celebra la víspera de Sant Blai

Tal y como manda la tradición, como marca el calendario religioso católico, incluso como recuerda el refranero popular, la celebración de la Candelaria dio paso ayer al que será el día grande de las fiestas en honor a Sant Blai de Borriana, la jornada dedicada al patrón que hoy supone un día de fiesta local en el municipio.

«Sant Blai, detrás de mi serás» es la frase que la cultura popular atribuye a la fiesta de la Candelaria, que un día antes de Sant Blai centró la atención de los vecinos y vecinas que continúan con la celebración de determinados actos más que tradicionales en Borriana. A partir de las 18 horas, los feligreses con devoción por la Candelaria se acercaron, precisamente, hasta la iglesia de Sant Blai para cumplir con la tradición de bendecir las candelas que más tarde acompañarían la procesión que saca a la calle la imagen del Santo. La bendición tuvo lugar antes de la misa vespertina que marcaba de forma oficial el inicio de la fiesta durante la jornada del martes.

Tras el oficio religioso y con la luz de las candelas iluminando las calles del centro de Borriana, Sant Blai salió en su peana a brazos de los vecinos y vecinas devotos del patrón del municipio, para recorrer varias calles del centro de la localidad y llegar más tarde a la iglesia del Salvador, donde permanecerá hasta el final de las celebraciones en su honor.

Hasta dentro de prácticamente tres semanas, los actos religiosos, culturales o lúdicos se seguirán celebrando en Borriana. La programación de diferentes actos diseñados por el ayuntamiento y también por los miembros de la parroquia o de la falla de Sant Blai hizo que en la tarde de ayer religión, cultura y tradición se dieran la mano. A la misma hora en que la imagen de Sant Blai viajaba desde su iglesia hasta la del Salvador, tenía lugar la inauguración de la exposición pictórica «Esperitual"«del artista local Vicent Guerola que podrá visitarse desde hoy en el Centro Social de la Caja Rural.

Los actos religiosos que ayer tuvieron lugar coincidiendo con el día de la Candelaria no fueron los únicos organizados dentro de la programación de Sant Blai. A partir de las 21 horas, alrededor de 150 personas se dieron cita en el mismo barrio de Sant Blai para participar de la primera cena de paiporta organizada por los miembros de la agrupación fallera que lleva el nombre del patrón de Borriana. Pese a ser la primera vez que los falleros se decidieron a organizar una cena popular previa al día grande del patrón, la respuesta de los vecinos del barrio de Sant Blai no pudo ser mejor, ya que prácticamente agotaron las mesas y sillas dispuestas para la ocasión.

La Candelaria se ha convertido en la previa del día grande en Borriana, el día de honrar al patrón Sant Blai. La fiesta local en Borriana permitirá que los numerosos actos programados para hoy gocen de una gran participación. La tradicional Font del Vi que hoy se abrirá a partir de las 9 de la mañana marcará el inicio de una jornada en la que los borrianenses rendirán honor a su patrón.

Libreto sobre la iglesia

La Cofradía Pare Sant Blai presentó ayer el libreto sobre la iglesia del patrón de Borriana. Varios miembros de la cofradía Pare Sant Blai de Borriana presentaron ayer junto al concejal de Cultura Vicent Granel el libreto «Una església de pedres vives» que recoge los 125 años de historia del edificio desde su bendición en 1891. Granel recordó durante la rueda de prensa de presentación que «siempre apoyaremos proyectos como este, que pretende dar a conocer parte de la historia de Borriana, en este caso la de un edificio emblemático».

El autor de los textos que conforman la obra, Jordi Bort explicó que «hoy mismo 2 de febrero se cumplen los 125 años de la bendición e inauguración de la iglesia, además de que también se llega a los 1.700 del martirio de Sant Blai». Según detalló el mismo Bort, el libro está basado en tres de los pilares que han marcado la historia del edificio: la vertiente cultural, religiosa, y por último el apartado histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine