El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha una nueva herramienta dentro del Portal de Transparencia para dar a conocer a toda la ciudadanía todos los detalles de los presupuestos municipales de forma «visual, sencilla y transparente», según anunció ayer el consistorio. La página http://onvanelsmeusimpostos.castello.es/, es una herramienta que permite visualizar cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación.

En esta web, elaborada en colaboración con la Fundación Civio, los castellonenses pueden consultar la información presupuestaria de los años 2013 a 2016, incluyendo así los últimos presupuestos municipales aprobados. Esta iniciativa muestra la realidad de los ingresos y gastos tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución. La información es fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de «clics». Para simplificar más el proceso, un buscador permite también encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen.

El vicealcalde y responsable de Modernización y Transparencia, Enric Nomdedéu, y el teniente de alcalde responsable del área de Gestión Económica, Antonio Lorenzo, presentaron ayer este portal que «supone un cambio fundamental en la forma en la que se ofrecía hasta ahora la información a la ciudadanía» tal y como explicó Nomdedéu. El vicealcalde ha añadido que esta herramienta será presentada hoy en una reunión de modernización convocada por la Generalitat dentro de la denominada Xarxa 50.000 «como una buena práctica en materia de transparencia económica» y mostró su satisfacción porque con esta iniciativa «Castelló se pone a la vanguardia de la transparencia».

Por su parte, Antonio Lorenzo, explicó que este nuevo portal supone «un salto cualitativo importantísimo para la gestión pública municipal de este ayuntamiento, para la transferencia de información de calidad a la ciudadanía pero también para los procedimientos de trabajo internos del ayuntamiento porque a partir de hoy estos procesos irán evolucionando para conseguir una mayor transparencia y una mayor eficacia». Por último, los ediles agradecieron la labor realizada por los funcionarios.