Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio justifica en la «legalidad» el retraso en el pago de ayudas a las gaiatas

El gobierno local asegura que el mecanismo anterior de pagar en diciembre era «irregular» Afirma que esta semana se aprobarán las subvenciones y niega que se cobren tasas por instalar los monumentos

El consistorio justifica en la «legalidad» el retraso en el pago de ayudas a las gaiatas

Los sectores gaiateros de Castelló cobrarán en tiempo y forma y dentro de la legalidad. Es la postura que ha mantenido durante estas últimas semanas el Ayuntamiento de Castelló y que ayer ratificó tras las críticas vertidas de nuevo por el presidente de la Gestora de Gaiatas, Andrés Bort, en una emisora local. La entidad festera estaba acostumbrada, hasta este mismo año, a recibir las subvenciones municipales en diciembre, una práctica generalizada en la época del PP al frente del ayuntamiento y de Jesús López como presidente de la Junta de Fiestas.

Desde el Gobierno Local, frente a estas nuevas críticas de Bort, han querido hacer hincapié en que «la práctica de los anteriores equipos de gobierno de pagar parte de las subvenciones en el mes de diciembre era totalmente irregular, se realizaba sin ningún tipo de control ni de fiscalización y con reparos por parte de los técnicos municipales». Unas duras críticas que ponen en tela de juicio la gestión del Partido Popular en este apartado durante todos estos años.

En este sentido, en un comunicado remitido ayer desde el ayuntamiento, el nuevo Gobierno Municipal insiste en que «hemos dado instrucciones claras de que todas las gestiones deben realizarse de manera legal y de que se debían acabar con estas prácticas irregulares«, recordando además que «han acabado con la apertura de una comisión de investigación». Las mismas fuentes municipales quisieron dejar claro, en cualquier caso, que los pasos se están dando como está previsto y se están ultimando los trámites, hasta el punto de que consideran que «las subvenciones se aprobarán a finales de esta misma semana». Al respecto, inciden en que «el presupuesto de 2016 entró en vigor a mediados de enero y se han agilizado al máximo los trámites administrativos y los plazos para que las gaiatas puedan cobrar ya las subvenciones, de hecho, las gaiatas van a ser las primeras entidades en cobrar de toda la ciudad».

Todas explicaciones surgen tras conocerse los reproches de Andrés Bort vertidos en la mañana de ayer en una emisora. En sus declaraciones, el presidente de la gestora aseguraba incluso que algunas gaiatas podrían decidir no construir los monumentos por falta de presupuesto, insinuando en este sentido la responsabilidad municipal por no haber dado ya las ayudas municipales. Asimismo, Andrés Bort denunciaba los precios que deben pagar por poner carpas en la calle o la tasa por ocupación de la vía pública.

Sobre el cobro de la licencia de actividad a las gaiatas, los responsables del ayuntamiento han adelantado que «se están estudiando diferentes fórmulas legales para que el pago de esta licencia sea más proporcional.

Por último, han reiterado que la tasa de ocupación de vía pública sólo la tendrán que pagar aquellas entidades festeras que tengan ánimo de lucro, «el ayuntamiento no va a cobrar la tasa de ocupación de vía pública a una gaiata por instalar su monumento, pero sí la cobrará a aquellas entidades que monten una barra o una carpa para vender comida o bebida, porque esto sí que son actividades que tienen ánimo de lucro y la normativa es tajante en este aspecto».

Compartir el artículo

stats