La Diputación de Castelló aprobó ayer en Junta de Gobierno la resolución de subvenciones a ayuntamientos para el equipamiento y mantenimiento de siete nuevas Unidades Respira que completarán la red de cuidado a personas mayores de la diputación en el ámbito rural con un total de 25 de estos centros.

Estas siete nuevas Unidades Respira, que se ubicarán en Castellnovo, Villahermosa del Río, La Vilavella, Vall d'Alba, Suera, Pina de Montalgrao y Peñíscola, se sumarán durante este año a las 18 que ya están prestando servicio a 216 familias castellonenses.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 201,3 ha permitido constituir estas unidades como recurso público de titularidad municipal preferentemente destinado a las personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, señaló que con la resolución se consolida el «compromiso» del Gobierno provincial con la mejora de la calidad de vida de los castellonenses y el fomento de la igualdad de oportunidades.

«Queremos que las familias que residen en los pueblos de la provincia tengan recursos para cuidar como merecen las personas mayores, y poder hacerlo en sus municipios de origen, sin tener que desplazarse a grandes municipios de la provincia, permitiendo además que sus familiares puedan conciliar su vida laboral», dijo. Al mismo tiempo, añadió ,«estamos fomentando el empleo en estos municipios, ya que las unidades emplean ya a 18 personas de los mismos pueblos en los que se encuentran».

La Unidad Respira ofrece a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno. Se trata de una de las acciones de la Diputación de Castelló con mayor aprobación entre las personas que se benefician de él, por lo que el gobierno provincial ha decidido aumentar un 36,5 por ciento el presupuesto para 2016, según informó la institución provincial en un comunicado.

Así, las nuevas unidades respira supondrán una inversión de la diputación de 84.912 euros -41.998 para equipamiento y 42.494 euros para contratar a personal-, que sumados a los 165.000 euros que destinará al funcionamiento de las ya existentes -126.144 para contratación de personal y 38.923 para ampliación y reposición de equipamiento- supone una inversión total de 249.979 euros. Para acceder al Plan Provincial de Unidades Respira, los ayuntamientos han puesto a disposición de este servicio un local totalmente equipado.