La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, afirmó ayer en Vinaròs que con la eliminación del copago en los centros de atención diurna y el incremento del dinero que las personas mayores y las de diversidad funcional tiene para sus gastos personales, «el Consell surgido del Pacte del Botànic devuelve a este colectivo el derecho a una vida digna que el antiguo gobierno les negaba al confiscarles la pensión de jubilación».

Oltra explicó que desde el pasado 1 de enero las personas mayores y las personas con diversidad funcional, «ya no tienen copago farmacéutico y no copagan en los centros diurnos». Asimismo, la vicepresidecnta del consell apuntó que las personas mayores y las personas con diversidad funcional que viven en centros residenciales, «van a ver aumentado el dinero del que van a disponer para tener una vida digna, y cubrir unas necesidades que antes no podían atender porque el anterior ejecutivo les confiscaba la totalidad de la pensión o jubilación».

En su visita a la capital del Baix Maestrat se reunió con el alcalde, Enric Pla, y ediles de todos los grupos políticos con representación municipal y firmó en el libro de visitas del ayuntamiento. Asimismo, también se reunió con representantes de Cocemfe Maestrat y pudo comprobar la accesibilidad de la localidad.

Antes de ello, Oltra visitó Benicarló donde hizo parada en las instalaciones del Institut Valencià d'Acció Social (IVAS) El Maestrat. La vicepresidente del Consell explicó que dentro de las líneas de actuación que se están desarrollando en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, uno de los objetivos pasa por visitar los centros que acogen personas con diversidad funcional, «en este caso venimos a visitar el IVAS, el centro ocupacional del Maestrat, para saber de primera mano cómo se trabaja y cómo se puede mejorar en la atención a un colectivo que finalmente es el más vulnerable».

Respecto al funcionamiento del IVAS, Oltra dio relevancia al trabajo que se desarrolla en el centro en cuanto a integración laboral y adquisición de hábitos en la búsqueda de una mejora en la autonomía de los usuarios, «lo más valioso de este centro es el grado de autonomía personal que se está consiguiendo», añadió durante su visita a Benicarló.