Jugar en San Mamés, da igual el nuevo que el viejo, hace temblar las piernas a más de un futbolista por el respeto de ambos estadios y la presión que ejerce la afición del Athletic Club en cada partido. La Catedral siempre es un campo en el que resulta difícil de sacar los puntos en juego y que no se le da nada bien al Villarreal CF. Tanto es así, que el conjunto villarrealense puntuó allí por última vez en la temporada 2011-12.

El submarino, que no jugó allí en la campaña 2012-13 al estar en Segunda, logró empatar a un tanto en la citada campaña 2011-12 y, desde entonces, ha perdido en todas sus visitas. Y es que en las dos últimas temporadas, el Athletic ha logrado ganar a los amarillos por 2-0, en la 2013-14, y en la pasada campaña por 4-0.

El partido de la temporada pasada, que se jugó el 23 de mayo de 2015, fue el que cerró la Liga y se resolvió con los goles de Aduriz por partida doble, Iraola y Beñat.

Con el Villarreal ya clasificado para los puestos de acceso a competición europea, el Athletic con la victoria se clasificó para la Liga Europa. El equipo local formó en aquella ocasión con Herrerín, De Marcos, Etxeita (Iturraspe), Laporte, Balenziaga, Iraola (Mikel Rico), San José, Beñat, Aketxe (Susaeta), Williams y Aduriz. El Villarreal, por su parte, lo hizo con Juan Carlos, Rukavina (Aleix), Dorado, Víctor Ruiz, Jokic, Mario Gaspar, Trigueros, Bruno Soriano (Bailly) Jaume Costa (Moi Gómez), Campbell y Gerard Moreno.

Este año el Villarreal también ha caído allí en Copa del Rey después de ir ganando por 0-2 al descanso (3-2 al final), pero este sábado los de Marcelino van con las esperanzas renovadas y las pilas cargadas. «En Copa hicimos un buen partido, pero perdimos. Es un partido duro, intenso y su afición apoya muchísimo. Vamos con toda la ilusión del mundo para sumar tres puntos que serían muy importantes para nosotros», explicó ayer Jaume Costa.

En caso de ganar en San Mamés, el Villarreal dejaría a 13 puntos al Athletic, una posibilidad sobre la que el lateral valenciano dijo que «o pensamos en la distancia que les llevamos, solo en seguir sumando. Es fundamental ir con la moral alta para afrontar el encuentro». «Cada vez queda menos y ahora viene lo mejor. Todos los equipos se la están jugando y es más difícil ganar. Por eso tiene tanto mérito la racha que llevamos», añadió.

En total, Athletic y Villarreal completan una serie de quince partidos de Liga en Bilbao resueltos con un balance favorable a los vascos con seis victorias para los de San Mamés y cinco para el conjunto villarrealense, además de cuatro empates entre ambos planteles.