Medio centenar de miembros del sindicato CGT se concentraron ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Castelló para solidarizarse con los dos sindicalistas que han recurrido las multas impuestas por la Subdelegación del Gobierno durante la huelga del 14 de noviembre de 2014.

Ayer se celebró la primera vista del procedimiento contencioso-administrativo en la que se instó a los demandantes a presentar más pruebas en un plazo de 10 días, tras lo cual se señalará otra sesión, según informó el secretario de Acción Sindical de CGT, Joan Piñana. Los sindicalistas alegan que se vulneró su derecho a huelga y piden que se retiren las sanciones.

Los hechos denunciados se refieren a la huelga general convocada por varios sindicatos en 2014 contra la reforma laboral y los recortes sociales. CGT organizó un piquete informativo que, después de actuar en la estación de trenes y autobuses, se dividió en tres partes, para dirigirse a diferentes lugares de la ciudad.

«Uno de esos grupos, que desde la salida de la estación fue seguido por un numeroso contingente policial y filmado en todo momento, fue interceptado a las 7:30 horas en la calle Moncofar, cuando se dirigía a los institutos de esa calle para apoyar a las organizaciones estudiantiles en su acción en favor de la huelga», según sostiene la organización. Como consecuencia, 18 integrantes del piquete fueron identificados y denunciados por desórdenes públicos y destrozo de mobiliario urbano, y posteriormente la Subdelegación del Gobierno en Castelló les impuso una multa de entre 100 y 300 euros a cada uno.

Los sindicalistas recurrieron las sanciones por vía administrativa y, finalmente, sólo dos de ellos han acabado acudiendo a los tribunales. El representante de CGT niega los hechos que se imputan a sus compañeros y asegura que con esta acción «se vulneró el derecho fundamental a hacer huelga». Además, afirma que hay «contradicciones entre las versiones policiales», por lo que han pedido que se aporten las imágenes grabadas. «En ningún momento se destrozó el mobiliario urbano ni se causó ningún desorden», sostiene Piñana.

Con motivo de la vista celebrada ayer, el sindicato convocó una concentración ante la sede judicial a la que acudieron medio centenar de miembros de la organización que reivindicaron el derecho a huelga y pidieron la retirada de las sanciones.