El primer pleno de Segorbe celebrado con nuevo horario (a las doce del mediodía) aprobó ayer con los siete votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de los seis concejales del PP la nueva Ordenanza de Bienestar Animal en la que se han incluido nuevos puntos que regulan las licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos o la recogida de animales muertos.

Como defendió la edil de bienestar animal, Yolanda Sebastián, hasta el momento, Segorbe no contaba con una ordenanza específica de la tenencia y el bienestar de los animales y Segorbe cuenta con un incremento notable del número de animales de compañía, lo que ha llevado aparejada una creciente demanda social de actuaciones para mejorar la convivencia entre los propietarios, mascotas y el resto de la ciudadanía, y para promover el respeto y protección animal.

La actualización de la normativa municipal regula la necesidad, en caso de tener animales potencialmente peligrosos, de demostrar el conocimiento de las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de este tipo de animales, así como la recogida de animales muertos.

Por su parte el PP se opuso a la misma por considerar inadecuados algunos puntos, tales como el que especifica que «si un perro o gata cría más de una vez en casa se convierte en un animal de cría y, por tanto, debe de darse de alta en los registros correspondientes para que sea considerado así» o por considerar que la ordenanza «atenta contra algunas de nuestras tradiciones».

Asimismo, tras un largo debate de opiniones opuestas entre equipo de gobierno y oposición la moción presentada por el PP relativa a la recuperación del servicio de cribado del cáncer de mama, salió adelante con la abstención del equipo de gobierno y los votos a favor de los populares. La moción pide instar a la Conselleria de Sanidad a recuperar de forma inmediata la reapertura del servicio en el Centro Sanitario Integral de Segorbe y dar cuenta ante el próximo pleno de las gestiones realizadas hasta el momento para recuperar el servicio. La concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián, alegó que el equipo de gobierno se ha abstenido porque «desde el ayuntamiento se luchará por ampliar cuantos servicios sean necesarios para ampliar los recursos a los ciudadanos siempre que ofrezcan las mismas garantías».