La provincia de Castelló está cerca de cumplir uno de los sueños que persigue desde hace años. Al igual que sucede en otros municipios de la Comunitat Valenciana como Elx o Valencia, Castelló está trabajando por contar con equipo de baloncesto adaptado profesional de cara a la próxima temporada.

El proyecto está liderado por Cocemfe Castelló y contará en principio con la colaboración de la gente de Cocemfe Maestrat, del Vall d'Uixó Bàsquet y del Amics Castelló. De hecho, la base del nuevo equipo la formarán los jugadores de los dos primeros clubes, que cuentan ya con equipos de baloncesto adaptado.

La intención es que este nuevo equipo, cuyo nombre todavía está por determinar, compita a partir del próximo mes de noviembre en Primera División, categoría en la que militan otras entidades de la talla del Servigest Burgos, UNES FC Barcelona, Fundación Integra Deporte Alcorcón, Ademi Tenerife o el CAI Deporte Adaptado Zaragoza, entre otros.

«Existe una gran voluntad por montar un equipo de baloncesto provincial y nos hemos puesto a trabajar en ello. Ya ha habido una serie de reuniones con instituciones y otras entidades como Concemfe Maestrat o el Amics, y estamos trabajando para formar un equipo que dinamice el deporte adaptado en la provincia», explica Carlos Laguna, presidente de Cocemfe Castelló.

Hasta la fecha no ha existido un equipo de esta disciplina en la provincia y Laguna cree que es bueno, no solo para Castelló, sino también para los deportistas que se animen a formar parte del mismo ya que el deporte en sí produce «multitud de beneficios» a las personas que lo practican.

Jugadores de los centros del Maestrat, de la Vall d'Uixó y de Castelló se pondrán a las órdenes del vicepresidente del Amics Castelló Toni Ripoll, quien será el encargado de entrenarles y dirigirles durante los partidos. En un primer momento se ha decidido que cada bloque de jugadores entrene en sus localidades de residencia y que sea una vez a la semana cuando se reúnan en Castelló para trabajar aspectos conjuntos en el pabellón Ciutat de Castelló.

«En principio necesitaremos un mínimo de ocho fichas, no hay un máximo de jugadores y las convocatorias tendrán que ser como mínimo de cinco jugadores. Dependiendo de la lesión que se tiene, cada jugador recibe una puntuación que va de 0 a 4,5 puntos en función de una baremación médica y en los partidos solo puede haber un máximo de 14,5 puntos en cada equipo en cancha para que todos jueguen en las mismas condiciones», explica Ramón Meseguer, presidente de Cocemfe Maestrat.

Cada silla de juego puede costar, como mínimo, unos 3.000 euros ya que va adaptada a las características del jugador que la utiliza, de ahí que encontrar el suficiente apoyo económico para conseguir el material necesario sea uno de los primeros puntos a resolver en la hoja de ruta del nuevo equipo de baloncesto adaptado de la provincia de Castelló.