Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veïns de Borriol abandona el equipo de gobierno y deja a Compromís en minoría

Las negociaciones por el presupuesto acrecentaron las diferencias entre los dos grupos y los dos ediles se van a la oposición

Veïns de Borriol abandona el equipo de gobierno y deja a Compromís en minoría

Veïns de Borriol anunció ayer que abandonaba el equipo de gobierno conjunto con Compromís, surgido tras las elecciones municipales de mayo del año pasado. Su portavoz Jordi Carballeira puso de manifiesto diferencias a la hora de trabajar con sus socios que, según dijo, se vieron acrecentadas con las negociaciones por el presupuesto. El alcalde Silverio Tena, de Compromís, anunció ayer una reorganización del ejecutivo. «Parece que están más cómodos en la oposición», dijo Tena.

Veïns vuelve a dejar un gobierno de Borriol en minoría, como ocurriera en la legislatura pasada en dos ocasiones distintas con el Partido Popular. «Cuando se está en equipo de gobierno no se puede estar tanto tiempo discutiendo», indicó Jordi Carballeira. El portavoz de Veïns dijo que las negociaciones del presupuesto «fueron un tira y afloja». Carballeira lamentó la falta de concreción de Compromís en algunos asuntos como la tramitación del nuevo PGOU o la vigilancia de las urbanizaciones.

Veïns quería que los dos agentes de Policía Local para el puesto de Masia Gaeta estuvieran «especificados en el presupuesto». Además, exigieron nomenclaturas concretas para sus partidas, algo que «al final lo han hecho pero nos han tenido esperando mucho tiempo. Somos un partido serio. Nuestro programa es concreto. No queremos ambigüedades», criticó Carballeira. El concejal anunció que, desde la oposición, Veïns «apoyará todo lo que sea bueno para el pueblo».

Los dos concejales de Veïns registraron ayer un escrito en el consistorio mediante el que informaban de su salida del equipo de gobierno y la renuncia a sus delegaciones. Carballeira era tercer teniente de alcalde y concejal de Contratación, Urbanizaciones, Personal y Mancomunidades y el concejal Sergio Martínez era el responsable de Tercera Edad, Deportes, Medio Ambiente Caminos y Agricultura.

Por su parte, el alcalde Silverio Tena remarcó que «todas sus peticiones de Veïns estaban reflejadas en el presupuesto». Tena explicó que, después de que Compromís aceptara sus propuestas, la formación de Carballeira condicionó la aprobación de las cuentas a la redacción de un acuerdo de gobierno por escrito. «Las ejecutivas de Compromís y Veïns estaban negociándolo. Faltaba pulir uno o dos puntos, pero no era nada insalvable», dijo Tena.

«La estabilidad no es parte de su modus operandi», indicó el alcalde de Borriol, que recordó que Veïns también rompió dos pactos con el PP en el anterior mandato. «Parece que están más cómodos en la oposición», remarcó Tena, que anunció que Compromís reestructurará las concejalías y los cargos ejecutivo local tras la salida de Veïns. Compromís, que cuenta con cinco de los trece concejales de la corporación, deberá gobernar en minoría.

Los presupuestos sin aprobar

Borriol todavía no tiene los presupuestos para el año 2016. La salida de Veïns del equipo de gobierno podría dificultar su aprobación. «Tenemos los presupuestos prorrogados desde el año 2014. No se ajustan a las realidad del pueblo», lamentó Tena, que informó que Compromís «intentará» negociar con el resto de grupos para lograr su aprobación. Jordi Carballeira dijo que Veïns «analizará» el borrador de las cuentas y, en función del contenido, decidirán su posición.

Compartir el artículo

stats