Los empresarios del sector cerámico reclaman desde 2008 ayudas públicas a la rehabilitación para contrarrestar la parálisis de la construcción. La feria internacional de Cevisama concluye hoy con la reivindicación de los agentes económicos de un nuevo plan que relance las reformas de viviendas, una alternativa que consideran esencial para que la construcción remonte y, por ende, la industria cerámica mejore sus venas en el mercado nacional.

Los presidentes de Ascer, Isidro Zarzoso; Feria Valencia, José Vicente González; y Cevisama, Manuel Rubert, insistieron ayer en reclamar un esfuerzo a la Administración en la rehabilitación en la jornada «Pensando en la ciudad. Rehabilitación, habitabilidad e integración social en viviendas existentes», que organizaron en Cevisama la Conselleria de Vivienda y el Instituto Valenciano de Edificación.

La consellera, María José Salvador, presente en el acto, aseguró que el nuevo Consell supone «un punto de inflexión» y avanzó que en el primer trimestre de este año se lanzará una convocatoria de ayudas de 12,1 millones de euros a la conservación, accesibilidad y eficiencia, de los que 10,5 millones los aporta el Estado mientras la Generalitat aportará por primera vez financiación, según Salvador, concretamente 1,6 millones de uros. Ambas administraciones subvencionarán hasta un 35 % de una actuación con una cantidad máxima de 15.000 euros por vivienda y 100 metros cuadrados de local.

Ascer y la asociación de distribuidores de materiales de construcción (administraciones), recordó Zarzoso, también plantean al Consell la puesta marcha de un plan renove para la compra de materiales en punto de venta. Se basa en la experiencia del programa Reforma 15 Galicia. Éste dotó con 3 millones de euros y generó un negocio de 12,5 millones. Este plan renove consiste en una serie de ayudas para el consumidor final, gestionadas en el punto de venta, destinadas a incentivar la demanda interna de materiales de construcción y mobiliario de cocina y baño. Los establecimientos realizan un descuento directo y supone un ahorro al cliente del 35-40% del gasto total realizado.

El presidente de Ascer señaló que, según un estudio de Seopan, por cada 1% del PIB que se invierta en rehabilitación, el 0,62 % retornaría a la Administración.

Reducción energética

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) estudia alternativas que ayuden a las empresas cerámicas a reducir el consumo de energía. La investigación, financiada con 84.000 euros por el Consell, pretende reducir los costes de las azulejeras, según la directora general del Ivace, Julia Company.