Agentes de la Guardia Civil han detenido en Castelló a un hombre de 44 años por estafar presuntamente a 12 compradores de vehículos en páginas web en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Pontevedra, La Coruña, Barcelona, Murcia y Madrid. El detenido se apropiaba de fotos de vehículos de otros compradores, que posteriormente utilizaba para ofertar a precios más bajos, para los que solicitaba un ingreso bancario de entre 200 y 900 euros a modo de señal. El detenido llegó a estafar cerca de 5.000 euros.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, desde el pasado mes de agosto de 2015 se venía investigando una posible estafa por internet por parte de un vecino de la localidad valenciana de Alcàsser, por lo que se inició la Operación 'Sanmar' por parte de componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Picassent (Valencia).

Tras las investigaciones, se pudo comprobar la identidad del presunto autor de los hechos, implicado a su vez en un total de 12 delitos de estafa. El sospechoso fue arrestado el lunes en el Grao de Castellón, por los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

El modus operandi utilizado fue el mismo en todos los casos: el detenido buscaba coches anunciados en páginas web de venta de vehículos de segunda mano y contactaba con sus propietarios interesándose en su

adquisición, pidiéndoles para ello fotografías de los turismos y de sus

documentaciones, según las mismas fuentes.

Posteriormente, esta persona difundía en otra página web las fotografías obtenidas y ofertaba los vehículos a precios muy atrayentes. Al contactar con posibles compradores, les enviaba a través de una

aplicación móvil fotografías del vehículo que no aparecían en

el anuncio y documentación para generar su confianza.

CUENTAS Y NÚMEROS DE TELÉFONO FALSOS

Llegado a un acuerdo de compra, pedía una señal que oscilaba en las 12 estafas entre los 200 y 900 euros, así como un encuentro para que la víctima pudiese ver y probar el turismo en persona. Estas señales se ingresaban en cuentas bancarias abiertas días antes a la publicación de los anuncios, siendo retirado el dinero en el mismo momento que era ingresado.

Además, las líneas de teléfono utilizadas por el detenido eran tarjetas prepago dadas de alta la misma semana que colgaba el anuncio en Internet, deshaciéndose de ellas una vez ejecutada la estafa, lo que impedía que los perjudicados pudiesen contactar nuevamente con el detenido. En total, la cuantía económica estafada por esta persona rondaría los 5.000 euros.

En concreto, los agentes han comprobado que el detenido ha cometido hasta 12 delitos de estafa en diferentes provincias españolas: tres en Valencia, dos en Castellón, uno en Alicante, Pontevedra, Barcelona, Badajoz, A Coruña, Madrid y Murcia. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón.