El vicealcalde y responsable de Modernización del Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, presentó ayer el Geoportal, una nueva herramienta web que utiliza las últimas tecnologías de publicación y visualización de información geográfica en un entorno cloud y sustituye al anterior mapa ciudad. Este Geoportal se estrena con la segunda fase de la campaña «Apadrina el teu arbre», con la que los usuarios podrán apadrinar un árbol accediendo a un mapa que visualiza de «una manera intuitiva y sencilla todos los ejemplares disponibles y permite realizar el apadrinamiento de forma directa», según explicó la concejala de Sostenibilidad, Sara Usó.

El geoportal es un conjunto de datos, información y servicios geoespaciales que el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, «con el objeto de informar, colaborar y fomentar la participación y la transparencia», según el consistorio. El vicealcalde explicó que una de las potencialidades del Geoportal «radica en la posibilidad de cruzar datos a través de diferentes capas de información que nos permitan hacer un diagnóstico de situación. Por ejemplo, podemos tener una capa con información de los usuarios de Servicios Sociales, otra con absentismo escolar y otra con índices de pobreza energética. Esta información cruzada es la que nos permite hacer un diagnóstico de situación y poder implementar las acciones oportunas».

Una de las posibilidades que ofrece el Geoportal es la de apadrinar árboles, la campaña impulsada el pasado otoño por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental. «Al pinchar sobre el árbol escogido, se abrirá el formulario de apadrinamiento y se enviará un correo tras cumplimentar los datos y ya se habrá apadrinado el árbol», explicó Usó. En total, en esta segunda fase se van a poder apadrinar 534 árboles de hoja caduca, de especies como platanero de sombra, morera, almez (celtis), ciruelo ornamental, acacia del japón, melia, arce, olmos o chopos, entre otros.

Con la campaña «Apadrina el teu arbre», el Área de Sostenibilidad Ambiental pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los árboles en la ciudad y aumentar el éxito en el crecimiento y adaptación de los ejemplares después de las replantaciones. «Como ya dijimos en otoño, queremos estrechar los vínculos entre la ciudadanía y el patrimonio arbóreo de la ciudad», añadió. Una vez finalizada la campaña se entregará un diploma acreditativo a todas las personas que apadrinen un ejemplar.