05 de febrero de 2016
05.02.2016

Los restos andalusíes del centro de FPA de Onda seguirán escondidos

La planta que alberga el hallazgo que data del siglo XIII no podrá ser «de momento» un recurso turístico

05.02.2016 | 00:11
Los restos andalusíes del centro de FPA de Onda seguirán escondidos

Los restos de la casa andalusí que se encontraron durante las obras del nuevo edificio de Formación de Personas Adultas (FPA) seguirán escondidas después de la apertura del centro. El teniente de alcalde de Territorio y Turismo, Ángel Badenas, que visitó ayer la obra junto a los técnicos de Conselleria que acudieron a supervisar la actuación, advirtió que «de momento», la planta donde se ubican los restos del siglo XIII no podrá convertirse en un recurso turístico. La principal razón: el dinero que costaría adaptarlo.

El hallazgo se presentó en julio de 2012, y conllevó que la obra, incluida en el Plan Confianza de 2009 y que ya empezó con retraso (por un estudio arqueológico al principio de las obras que no llegó a los despachos de la Conselleria de Cultura), tuviera que paralizarse y dotarse de más presupuesto.

Entonces se generó un debate sobre la posibilidad de construir el edificio en otro lado. El PSPV-PSOE pidió buscar otro emplazamiento para impartir clases y que este recinto quedara visible en el centro histórico como futuro recurso turístico, aunque prevaleció la opción del gobierno del PP, que fue integrarlo en el edificio al considerar que si cambiaba el uso del edificio tendría que devolver el 1,5 millón de euros que aportó la Generalitat.

Ahora los socialistas están de nuevo en el poder, aunque de momento, la intención de convertir la casa andalusí en un atractivo más del centro histórico no será posible por los costes que supondrían hacer visitables estos restos, según trasladó el concejal Territorio y Turismo, aunque Badenas no lo descarta en un futuro.

Lo que sí que avanza, por otra parte, es la puesta en marcha del edificio como centro de formación. La obra está finalizada, y ayer los técnicos de la Conselleria de Cultural, junto al arquitecto del proyecto y el personal de la UTE Penadés y Crimsa, supervisaron las obras para comprobar que la actuación se ajusta a lo previsto en el contrato.

Este es un paso más en un proceso que todavía no ha finalizado. Ahora, el ayuntamiento espera un informe favorable de la Conselleria de Cultura, así como la posterior cesión del edificio de la administración autonómica al ayuntamiento, que puliría por los últimos detalles antes de su funcionamiento, entre ellos, la creación de un mural o vinilo que resalte la importancia del inmueble.

Los bancos y mesas del aula de informática ya están colocados, y el resto del equipamiento, que está comprado, será montado cuando se avance en la tramitación.

Sin embargo, todavía no hay día definitivo para su puesta en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine