05 de febrero de 2016
05.02.2016

Vila-real garantiza la máxima calidad del agua potable de sus pozos

Los niveles del herbicida bromacilo han pasado del 0,1 % el pasado mayo al 0,02 y 0,01 actual

05.02.2016 | 00:11
Vila-real garantiza la máxima calidad del agua potable de sus pozos

Vila-real cuenta desde el pasado 25 de enero nuevamente con suministro independiente de agua potable, después de que la Conselleria de Sanidad diese la orden de dejar de mezclarla con la del Consorcio de Aguas de la Plana.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien explicó que «desde hace meses las analíticas salen perfectas, después de una subida puntual del nivel de bromacilo hasta el límite máximo permitido». Según explica, la aparición de este herbicida cuyo uso está prohibido desde hace 14 años se detectó en un nivel del 0,1%, «límite en el que el agua todavía se considera buena».

No obstante, «y en lugar de hacer lo que el PP exigía, que era gastarnos dos millones de euros en instalar plantas de filtros de carbono en los cuatro pozos que abastecen a la ciudad, cuyo mantenimiento también sería desorbitado, optamos por la solución más recomendada en estos casos: inyectar agua de más calidad a los pozos, en este caso, las del Consorcio de Aguas de la Plana», indica.

Así, se pasó del 0,1% de concentración en mayo del 2015, al 0,08 en julio, y al 0,03 en agosto y, desde entonces y hasta el día de hoy, los niveles se han mantenido rondando el 0,02 y el 0,01 todas las semanas, lo que demuestra que «la presencia del bromacilo es prácticamente inexistente». Por ello, y «a pesar de los buenos resultados, no ha sido hasta hace unos días cuando se ha dejado de mezclar el agua, ya que hemos esperado a que fuera la Conselleria de Sanidad quien nos diera la orden, que llegó el 10 de enero». De este modo, la ciudad ofrece ya agua «de total calidad, con un suministro independiente y propio, lo que nos permitirá también ahorrar al ayuntamiento y a los usuarios», señaló ayer.

Valverde se mostró satisfecho por «haber sido prudentes y no haber hecho caso a lo que quería el PP, porque se ha solucionado el problema, nos hemos ahorrado dos millones de euros y el costoso mantenimiento de las plantas de carbono y, además, ya no tenemos que comprar agua extra al Consorcio, de modo que los vecinos también notarán una rebaja en la factura de unos tres euros al año por cada vivienda».

«La concentración es estable y óptima y se revisa con mucha frecuencia», finalizó diciendo el edil responsable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine