La Gaiata 8 «Portal de l'Om» es una de las más populares de la ciudad por su céntrica ubicación en la plaza Juez Borrull. Además, este año el Pregó y la Cabalgata Infantil de las fiestas de la Magdalena pasarán por este enclave, lo cual supone un motivo de satisfacción añadido para el cau gaiater. Su presidente, Raúl Collazos, acoge con agrado los nuevos tiempos que viven las fiestas: «los cambios deben ser para bien y normalmente la savia nueva recompensa».

No obstante, considera que aún hay margen para mejorar en la organización de la semana grande. En este sentido, considera desmesurado el coste que han de asumir las gaiatas por tasas de actividad (600 euros más 20 céntimos por metro cuadrado): «si nos gastamos tanto dinero este año, el próximo tendremos aún menos presupuesto que ahora». No obstante, confía en que el ayuntamiento corrija esta situación y cree que «hay que dar un tiempo prudencial al nuevo equipo de gobierno».

En cualquier caso, esto no será óbice para que la Gaiata 8 vuelva a vivir las fiestas con la misma intensidad, dando continuidad a sus actividades. Además de las actuaciones musicales de dj's y orquestas, la comisión ha preparado actividades infantiles, entre las que destaca, un año más, la globotá, un juego consistente en colgar más de mil globos en cuerdas y pincharlos con palillos. «Es lo que más les gusta a los niños», señala Collazos. Además, entre los platos fuertes de la programación festiva, destaca también la actuación de la orquesta Super Magic el último sábado de Magdalena y el espectáculo de danza de los alumnos de la escuela Castellón Baila.

La gaiata se presentará en sociedad en un acto previsto esta noche a las 23.00 horas en el Palau de la Festa. Los más de 100 miembros del ente llevan desde septiembre preparando los destalles de un espectáculo que, como cada año, promete sorprender a los asistentes. La puesta en escena, los números musicales, el decorado y el atrezzo... todo está preparado con mimo y cuidando hasta el más mínimo detalle. Y es que la presión a la que se someten es considerable, si se tiene en cuenta que se esperan más de 1.000 asistentes a la gala de presentación de esta noche. Eso sí, el presidente, Raúl Collazos, no ha querido soltar prenda sobre la temática que centrará el acto. Sólo señala que será «tan potente como otros años».

La Gaiata 8 «Portal de l'Om» no deja nada al azar y mucho menos sus monumentos. Las obras que expondrá en la semana grande de Castelló conservarán el estilo clásico que agrada a la comisión. La gaiata mayor será de un estilo barroco, conservando el aire tradicional de las fiestas, mientras que la pequeña, también dentro de los cánones estéticos clásicos, introducirá algunos elementos más modernos, según detalla el responsable del emblemático cau gaiater.