La Junta Directiva del Consorci del Millars celebró ayer una nueva Junta de Gobierno en Vila-real, después de que el pasado mes de octubre se cediera la presidencia de turno al alcalde, José Benlloch, quien encabezó la reunión, en la que también participaron las alcaldesas de Borriana y Almassora, Maria Josep Safont y Susanna Nicolau, así como los concejales de Medio Ambiente y técnicos de los tres municipios que forman parte del ente y representantes de la Diputación de Castelló y de la Generalitat Valenciana, con la presencia del director territorial de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Antonio Luis García Sanz.

El encuentro sirvió para aprobar la liquidación del presupuesto del año pasado, que se ha saldado con 88.000 euros de remanentes, que servirán para llevar a cabo nuevas actuaciones. «Hemos demostrado ser responsables en el gasto, independientemente de las obras que se han realizado, que cada vez son más potentes para proteger nuestro paraje», explicó Benlloch, quien visitó, junto a representantes de Borriana y Almassora, la limpieza a fondo de cañas invasoras en el Pas de la Pila, que atraviesa el río y conecta el margen de Almassora con el lado que lleva a Borriana y Vila-real. «Se trata de una intervención muy importante, realizada por profesionales, que, al margen de contar con un elemento paisajístico claro, busca ofrecer oportunidades a las especies autóctonas, mediante la eliminación de la caña invasora y la replantación de variedades de la zona», indicó.

Asimismo, Benlloch destacó que, «a pesar de contar con ahorros del año pasado, se ha decidido mantener la aportación de cada miembro que forma parte del Consorci» y aseguró además que «vamos a continuar en la línea de potenciación del río y de promoción del paraje».

Concurso fotografía

En este sentido, Benlloch anunció ayer la aprobación de las bases del concurso de fotografía, que se celebra por tercer año consecutivo y para el que los interesados en participar podrán enviar imágenes hasta el 31 de marzo. Una convocatoria que precederá a las jornadas del Paratge Protegit de la Desembocadura del Millars que se celebrarán el próximo mes de de abril. En estas jornadas se expondrán los trabajos presentados y se realizará la entrega de premios.

Asimismo, el presidente del ente afirmó ayer que, aprovechando la presencia del director territorial, «hemos tratado la cuestión de mantener la continuidad del caudal del agua en el río, con el objetivo de que no se vuelva a producir una época como la que hemos tenido en las últimas semanas, en las que el cauce ha estado seco».

Para ello, Benlloch puntualizó, «vamos a generar un diálogo constante con los regantes para llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos y que permita que el río lleve un mínimo de agua, al tiempo que se compatibiliza con el desarrollo agrícola y económico». «Vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea», concluyó diciendo Benlloch, quien se mostró durante el encuentro celebrado ayer «muy orgulloso por contar con un paraje que es fuente de vida y todo un privilegio para nuestra comarca, pero también para el resto de la provincia», y señaló por último que «no debemos cansarnos nunca, ni perder un solo minuto, en el importante trabajo de proteger y promocionar esta área tan importante de nuestra tierra».