Sabedores el jueves de que Amics de la Natura no ha sido elegida para montar la feria artesana y de gastronomía ubicada en la explanada del Palau de la Festa, concedida a una empresa de Badalona, hemos solicitado al Patronat Municipal de Festes poder montar la 30ª Feria Alternativa de Castellón como ente vinculado a la Junta de Fiestas. En la petición hemos indicado ubicaciones apropiadas y posibles: bulevar Blasco Ibáñez donde se hizo hace dos años, parque del Auditorio poniendo suelo de vinilo -plástico tipo sintasol completamente hermético en las paradas y pasillos de alimentación y restauración, pParque Ribalta, etc. Es importante que tengamos en cuenta todos que el retorno económico que la Feria Alternativa produce en Castellón se perderá, así como dos puestos de trabajo fijos y otros 20 eventuales. Amics de la Natura lleva 29 años haciendo esta feria, ubicados en Castellón y trabajando por esta ciudad a todos los niveles. Por ejemplo, existen hasta 36 pequeñas empresas de Castellón proveedoras de servicios que no serán contratadas.

Los artesanos de Castellón ciudad y comarcas, que son sobre 144, tendrán serias dificultades para trabajar, dado que la fórmula de las grandes empresas consiste en privilegiar a su grupo de artesanos habitual y fijo. Por otro lado, las actividades culturales que Amics de la Natura realiza en Castellón: Premi Tardor, conferencias, etc no podrían tener continuidad.

Sinceramente creemos que los ciudadanos de Castellón verían con buenos ojos que Amics de la Natura también este año pudiera organizar la Feria Alternativa y esa es la propuesta que hacemos al Patronato Municipal de Fiestas, y más este año en el que hay duplicidad en otras muchas actividades festeras (el mesón del vino y mesón de la tapa). Creemos que un ente vinculado que ha hecho siempre las cosas bien debe tener su espacio apropiado para hacer su actividad. Entendemos que aún hoy, con buena voluntad y queriendo buscar soluciones, si el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de fiestas quieren podemos hacer una Feria Alternativa en la que la sociedad de Castellón a nivel de asociaciones, pequeñas empresas, artesanos de Castellón o simpatizantes de Amics de la Natura estén incluidos en las Fiestas formando parte de las mismas y no fuera de ellas. En este momento tenemos en una plataforma de apoyo creada por Amics de la Natura más de 360 firmantes, lo cual refleja este interés de la sociedad de Castellón por la Feria Alternativa de Amics de la Natura.