El concejal del área de Medioambiente en el Ayuntamiento de Peñíscola, Alfonso López, informó ayer de las tareas de vigilancia y revisión que está llevando a cabo el equipo técnico de la empresa concesionaria de las tareas de jardinería en las zonas de pinares que se encuentran localizadas en el municipio, principalmente en el área de la Serra de Irta. No obstante, se están investigando todos los pinos con el fin de despejar si la plaga de la procesionaria ha afectado a algún ejemplar. «Por el momento, todos los informes remitidos por los técnicos de la empresa de jardinería, aseguran que no hay ningún ejemplar en suelo público de titularizad municipal afectado» aseguró ayer el edil.

Según el propio concejal, «se han recibido varias alertas y avisos de afectación en pinos en otros municipios vecinos y próximos al parque natural, por lo que hoy mismo hemos solicitado a la Generalitat Valenciana, en un escrito del área de Medioambiente, que actúe con celeridad para evitar la expansión de esta plaga en la Serra d'Irta y, en consecuencia, a los municipios colindantes».

Por otro lado, esta semana se han iniciado las tareas de desbroce en la zona de la acequia, en los tramos y periodos que permite la ley que regula las actuaciones en espacios naturales protegidos, como lo es el marjal.

Hasta finales de año, el área de medioambiente, actuará de forma intermitente en diversos tramos.