El Centro Social de la Caixa Rural de Borriana acogió ayer la presentación de la Associació Círculo Frutero Burrianense. Ante el interesado público que concurrió y con la presencia de los diversos promotores de la nueva asociación como Vicent Franch i Ferrer (sindic major), Irene Monsonís Paya (síndica escrivana), Guillem Rios (síndic del tresor), Vicent Felis, J.M. Calpe, J.F. Escudero, Filomena Traver y Alberto Marco (síndics generals), se expusieron la vida y milagros de la ahora centenaria y benemérita institución del Círculo Frutero Burrianense, así como la situación actual del edificio donde tuvo su sede.

Las intervenciones recalcaron la necesidad de que una institución que fue tan importante en la vida de Borriana, y de la que ahora se cumple el centenario de su instalación en el edificio de la calle Sant Vicent número 18, necesita un proceso de recuperación histórica. Para ello se ha promovido la asociación que tratará con sus miembros y actividades guardar la memoria de las épocas gloriosas del cultivo y el comercio naranjero. Además la asociación no solamente tendrá un fin recuperador histórico sino que intentará promover los valores que llevaron a la creación del CFB al futuro actual de la ciudad.

Los objetivos que se ha marcado la nueva asociación caminan por la reivindicación de un pasado glorioso que vio nacer el centenario Cercle Fruiter Borrianenc y la proyección de sus actividades hacia un futuro más ilustre. Para ello tratarán de rescatar documentación en cualquier soporte relacionada con el edificio, sito en la calle Sant Vicent 18, que albergó desde 1916 las actividades del CFB. Asimismo también recabarán toda la información posible sobre las actividades societarias para mejorar el conocimiento histórico del ente. El conocimiento y evolución de la actividad mercantil histórica del sector citrícola valenciano y su referencia en Borriana será otra de las metas a alcanzar. También promoverán actividades culturales relacionadas con el comercio de la naranja y con la economía valenciana en general. La colaboración continua y fraterna con el burrianense Museo de la Naranja también será otra de las metas programadas.

Todos los objetivos vienen enmarcados en una serie de actividades que la asociación piensa emprender con resolución y rapidez como conveniar con las administraciones públicas tantas cuantas actividades sean posibles, emprender actividades culturales y societarias dirigidas a socios del CFB y al público en general, cooperar con otras asociaciones, grupos, empresas, profesionales y cooperativas cuyos objetivos coincidan con los del colectivo y , en definitiva, realizar cuantas acciones sean posibles y marquen el carácter cultural, civil y societario del Círculo Frutero Burrianense.