Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destinó el grueso de sus inversiones antes de elecciones

El ejecutivo del Partido Popular licitó el 92 % de la obra pública en los cuatro primeros meses

El Consell sigue pagando las obras del Tram. carme ripollés

La Generalitat licitó el grueso de las inversiones públicas en Castelló antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Destinó 40 millones en 2015, de los que 31 corresponden al mes de marzo, 5,7 millones a febrero y 1,8 a abril.

El anterior ejecutivo del PP acaparó el 92 % de las inversiones en 2015. La licitación pública, según la estadística de Seopan, se triplicó respecto a 2014 empujada por el vigor del periodo preelectoral, aunque la inversión de 2015 representa una pequeña cantidad respecto a las cifras que se movían en 2009, con 292 millones.

El nuevo ejecutivo valenciano denuncia el «agujero» económico heredado y descarta infraestructuras de nueva planta en 2016. En el segundo semestre materializó licitaciones por 1,1 millones de euros. Afirma que su prioridad es el gasto en planes de rehabilitación de vivienda, y en materia de obra pública sólo tiene fondos para completar los pagos pendientes de proyectos ya finalizados, como puede ser la línea 1 del Tram de Castelló.

Esta carestía de fondos ha paralizado conexión metropolitana del Tram. El Gobierno valenciano confiaba en conseguir fondos Feder para impulsar esta actuación, pero denuncia que se queda sin esta posibilidad porque el Ejecutivo de Alberto Fabra obvió realizar la tramitación necesaria para optar a la financiación europea, concretamente la redacción de un plan de movilidad comarcal.

El Consell estudiará desarrollar un modelo diferente al Tram por el elevado coste de sus obras, que podría consistir en un autobús que circule en un vial reservado.

Compartir el artículo

stats