07 de febrero de 2016
07.02.2016

Educar e informar a los profesores y a los padres

Los rasgos que caracterizan a las personas adictas son su carácter impulsivo, ansiedad, tristeza, ira y aburrimiento

07.02.2016 | 00:18

Juani Bretón, es doctora en Psicología por la Universidad de Granada y actualmente profesora en la Universitat Jaume I (UJI). La temática central de su investigación es el uso de las TIC para la aplicación de tratamientos psicológicos y la promoción de la salud y el bienestar. Forma parte del grupo de investigación Labpistec, pionero en el uso de aplicaciones basadas en las TIC para el tratamiento de problemas tales como trastornos de ansiedad, alimentarios, o de estrés postraumático, entre otros con una raíz psicológica.

Según Bretón, los rasgos que caracterizan a las personas adictas, son su carácter más impulsivo, con rasgos antisociales, que están solos, no tienen contacto con otras personas ni disfrutan de sus relaciones sociales, o incluso con problemas de autoestima. La adicción a las nuevas tecnologías está vinculada a emociones negativas como el enfado, la ansiedad, la tristeza, la ira o el aburrimiento. Mucha gente está enganchada y no lo sabe, sobretodo en rasgos de edad adolescente, ya que hacen un uso inadecuado de esas herramientas tecnológicas, apunta.

Esta experta tiene claro que el móvil no es imprescindible para los adolescentes, pero sin duda a todos nos hace la vida más cómoda, incluso muchos de estos aparatos son una herramienta muy útil para el aprendizaje académico. Ella no ha tratado ningún caso de adicción a las TIC, pero hace un par de años estuvo trabajando con un instituto, pasando instrumentos de evaluación de adicción a las tecnologías digitales, lo que le permitió comprobar el abuso y, en algunos casos, la adicción al uso de estos aparatos de nueva generación. Esto hizo que el profesorado la reclamase para dar charlas al alumnado para impulsar entre los alumnos un consumo saludable de estas herramientas de la comunicación y el ocio.

El fácil acceso a estos medios favorece la adicción. La prevención a esta problemática es abordar a los adolescentes, que son la generación donde empieza a producirse este abuso, e informarles cuál es el uso saludable y así aprender a saber qué utilidad se le va a dar al móvil y no que sea el dispositivo el que controle al joven. «En resumen, mucha información y educación por  parte de profesores y padres», concluye la profesora de la UJI convencida de que atribuirlo todo a una moda pasajera puede acabar reforzando la adicción y el problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine