Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno licitó sólo 12 millones de los 147 presupuestados para Castelló en 2015

Fomento demoró las inversiones prometidas en la conexión del AVE e imposibilitó su inauguración en la fecha anunciada de diciembre del año pasado - Los planes de austeridad reducen la licitación de las tres administraciones de los 435 millones en 2009 a los 69 en 2015

Obras del tercer hilo en el tramo entre Valencia y Castelló. levante-emv

La licitación de obra pública de 2015 evidencia la virtualidad de las cuentas del Estado en Castelló. El Gobierno sólo licitó 12,3 millones de euros de los 147 presupuestados el año pasado, según el informe de la patronal de grandes constructoras (Seopan).

Estos datos constatan el retraso en las obras del tren de alta velocidad entre Valencia y Castelló. La inversión del AVE acaparó el presupuesto de 2015 con 97de los 147 millones. El Ministerio de Fomento dejó sin ejecutar buena parte de esta financiación, tal como constata la estadística de Seopan, e incumplió su promesa de inaugurar la alta velocidad en Castelló en diciembre del año pasado. El inicio de las obras se postergó al segundo semestre de 2015 y el ministerio incumplió los plazos iniciales. La Generalitat, según le han trasladado desde Fomento, sitúa ahora la conexión del AVE de Castelló para diciembre de este año. Se han apuntado problemas técnicos en la distribución de materiales para justificar los retrasos, pero las cifras de Seopan apuntan a una falta de inversión del Estado, ya que, según exponen, en 2015 se quedaron sin materializar 135 de los 147 millones del presupuesto. Los 12 millones ejecutados se quedan muy lejos, además, de los 97 del AVE.

Fomento mantuvo en 2015 el contador de Castelló bajo mínimos. Licitó prácticamente la misma cantidad de obra pública que en 2014. Los 12 millones representan un 8 % de la inversión de 2009, cuando promovió obra pública en la provincia por 135 millones. En 2010, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó el primer programa de austeridad y paralizó las infraestructuras, ente otras, desprogramó el nuevo enlace de la alta velocidad entre Castelló y Valencia, cuyo proyecto de construcción había adjudicado.

El Gobierno de Mariano Rajoy planteó una alternativa más barata para Castelló que la nueva doble plataforma exclusiva para el AVE; adaptación del ancho europeo en la actual red ferroviaria a través de la instalación un tercer raíl. Es una opción más económica pero los tráficos de mercancías, AVE y los servicios de cercanías comparten las mismas vías., con lo que es menos competitiva que la doble plataforma.

A pesar de tener un presupuesto inferior, Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha dilatado el tercer carril. Los proyectos se adjudicaron en 2013 y 2014 pero la ejecución en sí se aplazó hasta verano de 2015. A estas alturas falta por desarrollar el tercer hilo entre Borriana y Castelló, terminar la variante de Nules y adecuar de la estación de la capital de la Plana. El ministerio estableció hace dos meses el estreno del AVE para el 30 de abril, pero este pronóstico tampoco será una realidad. En diciembre se suspendieron las certificaciones de obras para no afectar más al tráfico de trenes convencional. Se ha retrasado, por ejemplo, la recepción de una pieza que permite compatibilizar el tránsito ferroviario con las obras.

Por otro lado, el Ejecutivo central tiene pendiente el acceso ferroviario al puerto, una actuación que reivindica desde hace 15 años.

Recortes

El recorte en la inversión pública en Castelló se comprueba cuando se compara la licitación pública en 2009 con la de 2015. Hace seis años, las tres administraciones destinaron 435 millones a la provincia de Castelló y en 2015 un total de 69. Supone un ligero incremento respecto a 2014.

Compartir el artículo

stats