Hace dos semanas que han acabado de hacer «su fiesta grande» en honor a San Antón. La Asociación de Vecinos de San Antonio Abad de Segorbe se encargó durante el pasado mes de enero de copar de actividad los fines de semana con actividades en honor al conocido como el patrón de los animales. Una intensa actividad que preparan durante todo el año para llenar de fiesta los viernes, sábados y domingos de tres de los fines de semana de enero y honrar al santo que les da nombre. Toros, fiestas y fuego se unen en uno de los rituales más ancestrales de la historia y donde la junta de la asociación segorbina invierte mucho tiempo, dinero y dedicación por «amor al arte» para que todo salga a pedir de boca.

En la actualidad, explican varios de los miembros de la junta, la Asociación de San Antonio Abad está formada por unos 260 socios. La mayoría de ellos son vecinos de Segorbe que colaboran con la entidad para que se pueda desarrollar la fiesta con una cuota de 10 euros. A cambio, explica uno de los miembros de la comisión, Andrés Berbís, «se entrega una estampa del Santo a cada uno de ellos y un pan típico de San Antón cuando se paga la cuota de manera anual».

Y es que lo que empezó hace infinidad de años como una reunión de vecinos de uno de los barrios de la ciudad, San Antón, que se unían para llevar a cabo la celebración de esta fiesta acabó constituyéndose como una asociación, con sede en un local ubicado en la parte superior de la ermita, nacida «básicamente con el fin de organizar todos los festejos», comenta su actual presidente, Sergio Moliner.

Así pues, la aparición de esta asociación se remonta a «muchísimos años atrás». Tanto, informa Moliner, «que no sabría decir pero en la ermita hay una foto que data de 1941 y hay un grupo numeroso de personas del barrio que vivían allí y ya se encargaban de esto». Según explican, «hace mucho tiempo era la gente de San Antón la que organizaba esto, pero desde hace unos años somos de todos los sitios porque tampoco hay muchos que quieran hacerse cargo de esto». Eso sí, comentan, «las mujeres del barrio se implican y ayudan mucho porque ellas son las que hacen el chocolate de la fiesta infantil y la sardinada, por ejemplo, que se reparte durante el sábado de la noche de las hogueras a todo el mundo gracias a la donación de la pescadería de Hermanos Macián».

Multitudinaria junta

En la actualidad, la junta está formada por Sergio Moliner, como presidente y vecino del barrio, Amparo Villalba como secretaria, Andrés Berbís, José Ángel Moliner, Sergio Portolés, Vicente Blesa, Juani Martí, Juan Vicente Lafarga, Miguel Morro, Enrique Chamorro, Fernando Herraz, Pepe Rodríguez y Vicente Alba. Trece personas que, en colaboración con las vecinas del barrio, han llevado adelante tres fines de semana de actividad y en la que comentan, desde hace unos tres años, «se han recuperado actividades como la fiesta infantil con ayuda de las vecinas, la carrera de cintas a caballo que da el pistoletazo de salida a la fiesta y se ha aumentado los días de toros hasta el domingo, que antes solo eran el sábado».

Asimismo, los miembros de la comisión se encargan de organizar toda la celebración de la multitudinaria bendición, donde reparten el tradicional pan de Santo bendecido y las estampas a todos los asistentes; las novenas que se hacen en la ermita por honor a San Antonio, la procesión y la misa mayor el día 17, el tradicional Tedero el sábado (hoguera) en la plaza para la sardinada donada por Macián. Ya el último fin de semana de fiesta, el ganadero de Torres Torres, Fernando Montés, es contratado «desde ya hace muchos años» para realizar los festejos taurinos.

Además de las cuotas «donde vamos cobrando por todo el pueblo casa por casa y es una de las tareas más pesadas», la asociación recibe una subvención del ayuntamiento y saca fondos económicos de la venta de lotería y rifas, así como de los locales del municipio colaboradores, que les dan un cartel y una botella de vino en agradecimiento. El ente realiza dos loterías al año, una para el Sorteo del Niño y otra en el mes de mayo, y las rifas las lleva a cabo durante las fiestas. Además, este año también hicieron un bingo.

Una vez finalizadas las fiestas la asociación se ha mostrado totalmente satisfecha con la participación de la gente. «La gente se ha volcado muchísimo, sobre todo los vecinos se han portado espectacular el fin de semana de los toros y hemos vendido toda la rifa, todos los bingos y todo», apuntaron los miembros de la comisión que, prácticamente cerrado el ciclo festivo de este año, en unos meses empezarán a tener reuniones para planificar las fiestas de 2017.