Miles de personas participaron ayer del carnaval de Vinaròs, tanto en el primero de los coloristas desfiles, como en la segunda noche loca de la fiesta carnal.

Las calles de la capital del Baix Maestrat fueron en la tarde de ayer un auténtico río multicolor en el que las 33 comparsas del carnaval del municipio ofrecieron un espectáculo de imaginación, música y color que entusiasmo al numeroso público que asistió a ver eldesfile.

Una rúa, que arrancó a las seis de la tarde, y que contó con unos 3.500 participantes, la práctica totalidad miembros de comparsas, aunque también participaron máscaras libres que iban detrás del Carnestoltes. Las 33 comparsas cuentan con unos 5.000 asociados aunque no todos se disfrazan en los desfiles.

Fue tanta la multitud participante que el desfile de ayer por la tarde duró más de tres horas. Un tiempo que los asistentes disfrutaron al máximo de la fiesta, la música y el colorido.

Las comparsas mostraron un año más su imaginación con sus coloristas trajes que eran lucidos al ritmo de salsa, merengue o batucadas. Y en lo más alto de las carrozas las reinas con sus majestuosas fantasías, que van desde los 3.000 euros hasta otros que se sitúan entorno a los 12.000 euros, contando solo el material.

Unas fantasías que llegan a pesar hasta cien kilos y que deben estarar apoyadas sobre las carrozas. Algunas llegan a a medir hasta cinco metros y medio de alto, por otros tantos de ancho.

Además, muchos comparseros invitan a bailar y participar de la fiesta al público que sigue los desfiles bien de pie o sentados.

Entre el numeroso grupo de máscaras libres, que iban detrás de Carnestoltes, no faltaba la crítica a temas de la actualidad, tanto local como nacional y mundial.

Además, en las comparsas no solo hay gentes de Vinaròs y comarca, sino de ciudades más alejadas como Castelló, Valencía, Barcelona o Zaragoza, entre otras. Comparseros venidos de fuera que por amistad con algún integrante de las mismas se han querido sumar a la fiesta, o el caso de otros que viniendo a participar de la fiesta decidieron integrarse a alguna de las 33 comparsas.

Esta tarde a las seis se iniciará el segundo de los desfiles de carnaval, que como es habitual verá reducido el número de máscaras libres, así como también de comparseros.

Por la noche, y al igual que el viernes, miles de personas inundaron el recinto del carnaval y las zonas de pubs, discotecas, con ganas de pasárselo bien. Disfraces de todo tipo desde los más clásicos hasta los más elaborados o imaginativos.

La ciudad se quedó pequeña para dar cabida ayer a la gran cantidad de coches y autobuses que se fueron dando cita a lo largo del día, constatándose que la gente que acude a presenciar el carnaval provienen de puntos muy diversos del país, siendo los más numerosos los que vienen de la propia Comunidad Valeciana, Cataluña, Aragón, País Vasco Madrid, apreciándose también gentes procedentes de Francia, Holanda o Alemania.

Este fin de semana es prácticamente imposible el poder reservar una mesa en Vinaròs con motivo del carnaval. Los restaurantes doblan turnos y algunos de ellos han tenido que contratar algún trabajador más. Asimismo, también es difícil encontrar ya una habitación libre en los diferentes hoteles de la capital del Baix Maestrat.

Un motivo por el cual restaurantes de Benicarló, Les Cases d'Alcanar y otros municipios de la comarca también se benefician de esta fiesta, ya que es mucha la gente que acude a Vinaròs a ver los desfiles y vivir la fiesta nocturna, pero comen fuera de la ciudad.

Asimismo, la potente oferta hotelera de Peñiscola también se ve beneficiada por esta fiesta, aumentando su ocupación de forma importante durante las fechas del carnaval.

Por lo que se puede decir que el carnaval de Vinaròs dinamiza durante unos días el sector hostelero de la comarca del Baix Maestrat, incluso la vecina del Montsià.

Visita de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tampoco quiso faltar a la cita carnavalera más importante del municipio y visitó ayer Vinaròs, donde firmó en el libro de visitas del ayuntamiento y seguidamente presenció el desfile en la avenida del País Valencià. Su presencia fue un apoyo más a la fiesta declarada de interés turístico autonómico y que quiere convertirse de interés turístico nacional.

También estuvieron presentes la diputada al Congreso Angels Ballester, los diputados autonómicos César Jiménez i Cristina Cabedo, los diputados provinciales Juan Bautista Juan, Evaristo Martí y Josefa Tena, además de la directora general de FP y enseñanzas especiales Marina Sánchez, la directora territorial de Sanidad Azucena Martí, y los alcaldes de Benicarló, La Sénia, Alcanar, Càlig, Sant Jordi, Traiguera, Sant Rafael del Riu, Xert, Canet lo Roig, Santa. Magdalena de Pulpis, Cervera y Sant Mateu.