Es una máxima del fútbol que se repite hasta la extenuación: un equipo al que no le marcan goles, suma puntos. Pero no es sencillo mantener la portería a cero y más en una Liga tan potente y competida como es la española. Por eso, tanto el entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, como la plantilla siempre destacan la labor defensiva que el submarino está realizando hasta la fecha.

Por segunda semana consecutiva, tras la victoria por 1-0 contra el Granada, el Villarreal consiguió mantener su meta a cero. Pero es que, si se abunda en los datos de los goles recibidos por los amarillos, en los últimos diez encuentros ligueros (los que el conjunto castellonense lleva sin conocer la derrota) Areola no ha encajado ningún tanto en 7 de ellos. En total, durante los 23 partidos de esta campaña, el Villarreal ha puesto el cerrojo a su portería en diez de ellos.

Conjuntos tan potentes como el Real Madrid, el Atlético, el Athletic o el Valencia han sido incapaces de superar la retaguardia de un Villarreal que sólo ha recibido 18 tantos en la actual campaña. Una cifras que convierten al submarino en el tercer equipo menos goleado de la Liga española. Sólo los dos primeros de la clasificación, el Barcelona y el Atlético de Madrid presentan mejores números que los amarillos. Los rojiblancos únicamente han recibido 11 goles en Liga, mientras que los azulgranas se sitúan en 17.

Pero si esos números se ponen en comparación con el de las otras tres grandes Ligas europeas (Inglaterra, Alemania e Italia), todavía se agranda más el mérito del Villarreal. Contando al Atlético de Madrid y al Barcelona, sólo cuatro equipos han recibido menos tantos en contra que el Villarreal a estas alturas de la temporada 2015-2016.

Esta particular clasificación la encabeza el Bayern de Munich de Pep Guardiola. En la Bundesliga, donde los bávaros son amos y señores, han encajado 9 goles, dos menos que el Atlético de Madrid. El otro equipo que mejora los registros del Villarreal es la Juventus de Turín. Los de Massimiliano Allegri, que pelean por el Scudetto con el Nápoles, han recibido 15 tantos en contra.

De hecho, el submarino presenta mejores datos defensivos que su rival en la Europa League. El conjunto que dirige Maurizio Sarri y que lidera la Seria A ha visto perforada su portería en 19 ocasiones. Es la misma cifra que el equipo menos goleado de la Premier League. El Tottenham Hotspurs de Mauricio Pochettino, segundo clasificado, también ha encajado ese número de goles.

En los últimos 10 duelos

Pero aún son más notables los números del Villarreal en los últimos diez encuentros. Aparte de que, tras siete victorias y tres empates, ha sumado 24 puntos y es el mejor equipo de Primera División desde el pasado mes de diciembre, los números defensivos de los amarillos son envidiables.

Tras disputarse la mayoría de los partidos de esta jornada, el Villarreal ha completado una racha de diez duelos en los que sólo ha recibido cuatro tantos en contra. Un tanto del Rayo, otro del Deportivo y dos por parte del Espanyol, son los únicos puntos negros en una solidez defensiva indudable.

Las cifras, si se comparan de nuevo con las de los rivales del Villarreal, todavía suenan mejor. En los últimos diez encuentros, los de la Plana han visto perforada su meta en menos ocasiones que el Atlético de Madrid y el Barcelona. Ambos conjuntos sólo han recibido 5 tantos en su meta. Con seis aparecen el Sevilla y el quinto mejor en este periodo es el Málaga, al que le han metido 7 goles en este tramo competitivo. De hecho, el Real Madrid ha encajado un gol por partido en las últimas diez jornadas.

Un rendimiento tremendo del Villarreal en defensa que ha convertido a Stephane Areola en uno de los guardametas menos goleados del continente europeo. Además, este alto nivel defensivo ha permitido a los amarillos situarse en cuarta plaza donde se han afianzado. Con este nivel, la clasificación para la Champions parece cada vez más cerca.