El pleno ordinario del Ayuntamiento de Almassora decidió dejar encima de la mesa, y esperar a un próximo pleno ordinario, toda la serie de modificaciones de la actual ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de los vecinos y vecinas de la población. El nuevo texto pretendía adaptar la normativa municipal a la legislación del conjunto de la comunidad autónoma y suponía concretar concretar aspectos como el uso del bozal o clarificar las diferentes razas de perros que serán considerados como peligrosos.

Pese a que lo esperado era la aprobación con los votos a favor del equipo de gobierno, las alegaciones presentadas por el portavoz popular, Luís Martínez, les hicieron cambiar de opinión. Martínez señaló que «hay algunos puntos que creemos que no están suficientemente clarificados, como la indicación concreta de las zonas permitidas para pasear animales o los meses concretos en los que se podrán pasear animales en zonas como la playa».

Tras escuchar las propuestas de los populares de trabajar que presentaron «con ánimo totalmente constructivo pero para trabajar sin prisa y concretando cada punto», tanto los representantes de Compromís como los del PSPV decidieron posponer la aprobación de la nueva ordenanza. La edil de Compromís, Amaia Gómez recordó que «ahora habrá que esperar al próximo pleno y después a los treinta días de posibles alegaciones, pero hemos decidido dejarlo encima de la mesa para perfilar con mayor perfección el conjunto de la ordenanza».

Ayudas por emergencia social

La sesión plenaria de ayer sí que sirvió para la aprobación definitiva de los cambios en la actual regulación de las ayudas por emergencia social en materia de vivienda. Las modificaciones supondrán una rebaja del tiempo mínimo de empadronamiento, que se reducirá a la mitad, de dos años a uno. Lo mismo sucederá con el período mínimo de residencia en la vivienda habitual. Si hasta ahora estaba fijado en un tiempo de seis meses, ahora pasará a ser de tan sólo tres. Otra de las novedades importantes dentro de la flexibilización de condiciones a la hora de solicitar los recursos públicos destinados a vivienda, se refiere a la posesión de un inmueble en propiedad. Si hasta ahora los propietarios de una vivienda no podían optar a la ayuda, con la nueva ordenanza será posible.

El grupo municipal Se Puede presentó hasta tres enmiendas para introducir cambios en los criterios o los plazos de aprobación o denegación de las ayudas.

En el apartado de aprobación de las cuentas del último trimestre de 2015, el popular Oliva insistió en «el remanente que gracias a la gestión del anterior equipo de gobierno ha quedado en las arcas municipales», mientras que el edil de Hacienda, Roger Beltrán respondió tajantemente recordando a los populares «que durante cinco meses se gastaron el fondo de contingencia, y creo que no hicieron más gasto porque no tuvieron tiempo» Beltrán recordó que avances como la administración electrónica y la gestión de facturas vía internet «son las que han permitido, por ejemplo, pagar en 24 días las facturas a proveedores.