El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ofrece un nuevo tratamiento gratuito a través de Internet para superar la fobia a volar, "SIN MIEDO Airlines", que puede realizarse desde casa sin necesidad de acudir a una consulta de psicología.

Alrededor de un 25 % de la población adulta experimenta algún nivel de malestar significativo a la hora de tomar un vuelo y según la responsable de la investigación, Soledad Quero, "es la fobia más presente en nuestra sociedad", ha informado el centro universitario en un comunicado.

De este porcentaje, un 20 % sí que volaría pero, para al hacerlo, utilizaría estrategias para manejar el miedo como el uso de alcohol o tranquilizantes, al tiempo que un 10 % manifiesta síntomas clínicos que se encuadran en la fobia a volar, ha explicado Quero.

El objetivo de este tratamiento es ayudar a las personas que padecen fobia a volar para que sean capaces de afrontar las situaciones relacionadas con volar o bien que dejen de utilizar las estrategias para protegerse del miedo, como recurrir al alcohol o a fármacos ansiolíticos.

El tratamiento "SIN MIEDO Airlines", que forma parte de un trabajo de investigación, se basa en la exposición repetida a situaciones relacionadas con la realización de un vuelo como los preparativos, la llegada al aeropuerto y el despegue y aterrizaje del avión.

Además, existe una secuencia que permite trabajar la ansiedad que genera enterarse de noticias sobre accidentes aéreos; todo ello sin moverse de casa, a través de Internet y mediante la exposición a imágenes y sonidos reales.

En estos momentos, al formar parte de un proyecto de investigación, el tratamiento es gratuito y tiene una duración de entre 3 a 6 semanas.

"SIN MIEDO Airlines" es un proyecto innovador ya que es el primer tratamiento en utilizar Internet para tratar la fobia a volar con una modalidad de auto-aplicación.

El tratamiento que se pone en marcha desde el laboratorio Labpsitec de la UJI y está dirigido por la profesora Cristina Botella, se inserta en el marco de la tesis de investigación del doctorando Daniel Campos, dirigida y co-dirigida por las investigadoras Soledad Quero y Juana Bretón, respectivamente.

El estudio sigue la línea de investigación iniciada hace años por grupos de investigación de las universidades de les Illes Balears (UIB), UJI y Politécnica de Valencia (UPV).

En concreto, estas han desarrollado tratamientos psicológicos eficaces apoyándose en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cuya aplicación, progresivamente, se ha ido trasladando desde la consulta tradicional del terapeuta hacia el hogar de las personas que quieren recibirlos.