Alcossebre será este fin de semana la capital del Carnaval. El núcleo costero tomará el relevo del casco urbano de Alcalà de Xivert, en donde la semana pasada se vivió esta colorida y esperada celebración, y se convertirá en el centro de la fiesta de disfraces por excelencia. El Carnaval de Alcossebre tendrá en el sambódromo la principal novedad de la programación. Por este espacio pasarán las más de veinte collas que participarán este sábado en el desfile.

«Los Carnavales son unas fiestas muy fuertes aquí, son las más importantes después de las patronales», explicó el concejal de Fiestas Pascual Herrera, que recuerda que son unas celebraciones por las que «se ha apostado desde siempre». El municipio vive el Carnaval durante dos fines de semana. En el primero, este evento se celebró en el casco urbano de Alcalà de Xivert la semana pasada. Ahora es el turno del núcleo litoral.

El Carnaval de Alcossebre cuenta con una gran participación. El hecho de que se celebre este fin de semana, una vez hayan terminado las fiestas en Vinaròs y una semana más tarde que en Alcalà de Xivert, hace que aumente el número de personas y collas. A las veinte collas que salieron la semana pasada, se le unirán de nuevas. En el Carnaval de Alcossebre se unen jóvenes de Alcalà de Xivert, Peñíscola, Vinaròs o Torreblanca.

Las celebraciones en Alcossebre comenzarán mañana viernes 12 con dos pasacalles infantiles. Por la mañana desfilarán los alumnos del colegio La Mola por diferentes calles del núcleo costero. Por la tarde saldrán a la calles los niños y niñas de la guardería «Els Barrufets» y la ludoteca de Alcossebre.

«Cena de sobaquillo»

La fiesta continuará por la noche en la carpa situada en el Paseo Marítimo de Alcossebre con la «Noche del pijama y el batín». Jóvenes y mayores se reunirán para celebrar una cena de sobaquillo y disfrutar después del baile. El evento estará amenizado por la macro disco-móvil X-Sound con la actuación de Specialmonkeys. «En la carpa de Alcossebre se junta mucha gente. Es una carpa muy grande que reúne a más de 2.000 personas», señala el concejal Pascual Herrera.

La programación del sábado 13 comenzará con unos protagonistas muy especiales. La plaza La Mola acogerá la cuarta edición del Carnaval para mascotas «Una animalada a Carnestoles», en el que participan unos 150 animales. Esta actividad, organizada por Alcovet Clínica Veterinaria, reunirá mascotas ataviadas con los disfraces más originales. «Es un desfile muy curioso. Participa gente que va disfrazada igual que su mascota», indica Pascual Herrera.

Los animales pasarán por una alfombra roja ante la atenta mirada del público y el jurado que valorará los disfraces. Todas las mascotas participantes se llevarán un obsequio. Aunque la mayoría son perros, desfilan también otros animales. En años anteriores ha habido caballos, cerdos, cabras o, incluso, erizos. En esta actividad, Alcovet muestra los animales que tiene en adopción con tal de encontrarles un dueño entre el público. Por la tarde, habrá un desfile infantil.

Alcossebre celebrará su desfile de Carnaval por la noche, con la presencia de más de veinte collas de diferentes localidades. La principal novedad de este año será el sambódromo, en donde los participantes serán presentados y realizarán una actuación musical. «Creemos que gustará mucho», dijo Pascual Herrera. La fiesta seguirá en la carpa con la orquesta Ágora y la disco-móvil X-Sound.