11 de febrero de 2016
11.02.2016

Onda crea una comisión para impulsar la transparencia

Estará integrada por los seis grupos políticos del consistorio El pleno municipal aprueba también las tasas para el alquiler del teatro Mónaco

11.02.2016 | 00:35

El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer en el pleno la constitución de una Comisión Informativa Especial de Transparencia, de la que van a formar parte los seis partidos políticos que cuentan con representación en el consistorio. Este punto fue aprobado con los votos a favor de todos los implicados. El PP, grupo mayoritario, tendrá cinco representantes, el PSOE, actualmente en el gobierno, tendrá cuatro, y el resto de grupos, Compromís, Onda Sí Se Puede, Esquerra Unida y Ciudadanos, uno cada uno.

El alcalde, Ximo Huguet, explicó que «se trata de un paso más para mejorar la transparencia de la institución porque el objetivo de esta Comisión va a ser el desarrollo de una ordenanza municipal para reforzar la transparencia de la actividad pública y garantizar el acceso a esa información, cumpliendo además con la ley estatal». En este marco, en el pleno del mes de enero se aprobó la adhesión del Ayuntamiento al acuerdo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo de la ley de transparencia.

Al portavoz de Ciudadanos, Pascual Mundina, el fondo le parece «respetable, pero hay demasiados miembros, con un portavoz por cada grupo hubiese bastado». El edil de EU, Iván Tauste, trasladó que «por fin se pone en marcha», y el de Compromís, Lluís Pastor, recordó el papel de los grupos minoritarios, como EU y OSSP, para este comienzo.

Por su parte, la portavoz del PP, Carmina Ballester, criticó los primeros meses de gobierno socialista en esta cuestión, «ya que tenemos más de 20 solicitudes de acceso a información que no han respondido», un acusación que desmintió el munícipe del PSOE.

El pleno también aprobó, con los votos a favor de PSOE, OSSP, EU y Ciudadanos, una ordenanza fiscal para el teatro Mónaco para los espectáculos con fines lucrativos. De esta manera, el día de alquiler del teatro costará 400 euros, y medio día 250. La fianza será de 300 euros. El PP y Compromís votaron en contra. Para la sociedad civil local y eventos benéficos, el uso seguirá siendo gratuito. Al cierre de esta edición el pleno debatía la propuesta de la puesta en marcha de un servicio de autobús a Valencia para los estudiantes que estudian en la capital y medidas de apoyo al azulejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine