El Ayuntamiento de Castelló instalará cuatro nuevas rampas para el paso de personas con movilidad reducida en cruces del parque del Oeste, que se sitúan en las confluencias con las calles Sidro Vilarroig y Pintor Camarón.

Esta actuación mejora la accesibilidad en el barrio del Ensanche y atiende una petición de la asociación vecinal de la Maestría. Asimismo, el gobierno municipal ha aceptado un cambio en el proyecto inicial. Según fuentes vecinales de la Maestría, la primera propuesta contemplaba la colocación de los rebajes y de sus correspondientes pasos de cebra entre tres y seis metros de distancia de la esquina de la acera, lo que hubiera restado hasta 36 metros de aparcamiento, además de obligar a zigzaguear para poder cruzar a las personas con sillas de rueda o a las familias con carritos de bebé.

Las obras iban a empezar el 1 de febrero pero un vecino del barrio dio el aviso a la entidad vecinal, que pidió al ayuntamiento un cambio en la actuación.

Según la asociación, los técnicos municipales han asumido sus peticiones e instalarán las rampas de manera que reduzcan las plazas de estacionamiento afectadas.

La Maestría dará traslado de nuevas propuestas al gobierno municipal. Las iniciativas que presentó al presupuesto participativo fueron rechazadas por excederse en el presupuesto, y ahora pretende presentar algunas de las mismas de forma separada para que puedan ser asumidas por el presupuesto local en mantenimiento y reformas urbanas. Entre otras, propone una modificación de las esquinas de las calles Vázquez Mella y Arquitecto Ros. Se trata de un modelo que sobresale a la calzada y dificulta el tráfico rodado y el aparcamiento en sus proximidades. También plantea la colocación de un semáforo en el cruce situado entre las calles Gran Vía y Lepanto.

La Maestría considera estas obras posibles de ejecutar a lo largo de este ejercicio. Apremia al nuevo equipo de gobierno a un lavado de cara del Ensanche tras «años de olvido». El ayuntamiento tiene sobre su mesa un decálogo con las actuaciones que necesita la zona, entre otras, una mejora de la accesibilidad y la señalización de las calles Pelayo, Félix Breva, Lepanto, Jorge Juan, Barrachina, parque del Oeste y Jacinto Benavente. También pide la retirada de cuadros eléctricos de obras abandonadas en las calles Barrachina, Vazquez Mella, Félix Breva y Jorge Juan; eliminación de cables eléctricos aéreos; y un incremento del alumbrado en la zona oeste del Ensanche.