12 de febrero de 2016
12.02.2016

CSeM pide que el nuevo PGOU proteja los parajes naturales

Del Señor defiende que el nuevo plan debe abordarse desde una perspectiva conservacionista

12.02.2016 | 00:03
Vista aérea de la ciudad de Castelló.

Castelló en Moviment (CSeM) pide que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tenga en cuenta «medidas específicas destinadas a la catalogación, valoración y protección de los parajes naturales en el ámbito municipal», tal y como manifestó ayer el portavoz de la agrupación en el Ayuntamiento de Castelló, Xavi del Señor.

Recuerda que como consecuencia de las reiteradas anulaciones del PGOU de 2000 por el Tribunal Supremo, Castelló dispone de un régimen normativo transitorio para regir el urbanismo hasta enero de 2017. El planeamiento urbanístico ha sido paralizado en tres sentencias, por lo que se ha convertido en uno de los principales retos del nuevo consistorio.

Para el regidor de CSeM, «el nuevo plan tiene el reto de abordar desde una perspectiva conservacionista la fachada litoral, entre el Grau y el límite con el municipio de Benicàssim, parajes como el Molí de la Font, corredores verdes como el Río Seco, la marjaleria y el aeródromo».

Además, el portavoz de la formación ciudadana señaló que «tenemos la ocasión de preservar aquello que todavía nos queda en el término municipal en buenas condiciones ambientales, que no es poca cosa, y recuperar espacios naturales indispensables para conservar la rica biodiversidad de nuestro término. Será tan sencillo como aplicar la normativa vigente en materia medioambiental», en referencia al desarrollo legislativo de ámbito autonómico que el Ayuntamiento de Castelló tiene que integrar en la futura ordenación del territorio municipal.

«Entendemos que la normativa autonómica en materia medioambiental tiene que ser el punto de partida del modelo de desarrollo y planificación territorial de Castelló», añadió el regidor municipalista, que también recordó el papel que tienen que jugar en el desarrollo territorial de la ciudad el nuevo Plan Territorial y de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que está en fase de tramitación, el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova) y todo el cuerpo legislativo en lo referente a la protección medioambiental, especialmente en lo referente a las costas y los humedales.

Finalmente, del Señor señaló la necesidad de «vincular a aquellos colectivos conservacionistas y científicos que llevan años trabajando en la protección del territorio y sus especies, el futuro de la ciudad tiene que tener el vector medioambiental como eje del diseño territorial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine