La directora general de Energía, Julia Company, presentó ayer en la Cámara de Comercio de Castelló los programas de ayudas para el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables que la Conselleria de Economía Sostenible llevará a cabo durante 2016, a través del Ivace Energía.

Company reconoció el esfuerzo que vienen realizando las empresas de Castelló por invertir en eficiencia energética y aseguró que incorporar medidas de ahorro energético en los procesos productivos y en las instalaciones «redunda de forma muy notable en la reducción de la factura energética y en la mejorar, por tanto en la mejora de la competitividad».

La Conselleria de Economía ha puesto en marcha un programa de ayudas dotado con 3,5 millones de euros para respaldar proyectos de ahorro y eficiencia energética en la industria, la edificación y el transporte. De eta cantidad, 2,15 millones son para respaldar actuaciones en la industria.

La finalidad de este programa es facilitar la incorporación de medidas que redunden en la reducción del consumo energético y con ello la factura energética, como la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia.

También se respaldará económicamente la mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética, la introducción de los sistemas LED en los edificios terciarios, la implantación de sistemas de gestión energética, proyectos de movilidad sostenible e introducción en el transporte público de vehículos con combustibles alternativos, etc. También se pondrá en marcha en breve una línea de incentivos para apoyar la inversión en sistemas de aprovechamiento de la energía renovable como la biomasa, solar, minihidráulica, etc, dotada con 1,6 millones de euros.

Este plan de ayudas también se ha proyectado para compensar a la industria cerámica de la tasa de gas aprobada en 2013 o la eliminación de las bonificaciones a la cogeneración.